Polvo, calor, convivencia, cante, baile, oración y muchos kilómetros marcarán el camino que iniciaron ayer los primeros peregrinos malagueños con el objetivo de llegar a la aldea del Rocío para celebrar la Pascua de Pentecostés con la procesión de la Blanca Paloma, el próximo fin de semana.

Serán unos mil peregrinos los que acudan desde la capital malagueña a la pedanía de Almonte, donde está la ermita del Rocío. Allí se fundirán con el resto de peregrinos provenientes de los lugares más recónditos y que en número de un millón rezarán ante la devocional imagen de la Virgen.

La hermandad de La Caleta fue la primera en iniciar el camino que le llevará hasta la aldea. Un cortejo de 30 carriolas y unas 400 personas partió ayer desde la iglesia de San Miguel de Miramar, donde a las cinco y media de la tarde se celebró la misa previa al inicio de la peregrinación. La carreta con el Simpecado de la hermandad, dirigida por José Antonio Martín como alcalde de carreta y tirada por bueyes, fue la encargada de abrir el camino por las calles de Málaga, anunciando el comienzo de una peregrinación que arraiga con mucha fuerza en Andalucía.

La basílica de la Victoria era el primero objetivo del viaje. Allí llegaron rondando las nueve de la noche, cuando el Simpecado se acercó al templo para despedirse de la patrona, la Virgen de la Victoria. Pocas horas después, los peregrinos llegaron a la explanada de Martiricos, donde pasaron la primera noche al raso. Todavía en la ciudad, pero con el ambiente de alegre convivencia que presidirá toda la semana de peregrinación,

Hoy a las 9.00 horas partirá el cortejo en dirección a Pruna (Sevilla), cumpliendo la primera jornada fuera de la provincia.

Salida de «Málaga». La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga, conocida popularmente como «Málaga», saldrá hoy en dirección a la aldea, tras la celebración de la misa que oficiará el delegado de Hermandades de la diócesis de Málaga, Francisco Aranda, en la iglesia de la Purísima a las ocho de la mañana.

Algo más de 40 carriolas iniciarán este recorrido urbano de la Real Hermandad, con un cortejo que se irá ampliando con la incorporación de más peregrinos y carretas en Campanillas, Cártama y Humilladero, hasta alcanzar 64 carriolas y 614 peregrinos.

«Málaga» estrenará este año la cruz guía, realizada por Adán Jaime y siguiendo un diseño de Curro Claros. Además, presenta otra novedad, que supone un cambio en la procesión de la Virgen del Rocío en la mañana del 28 de mayo. El presidente de la hermanda, Ricardo Gómez Ravassa, explicó que la Virgen pasará frente a la hermandad más tarde este año, sobre las 9.30 horas de la mañana, frente a las seis de la mañana habitual. «Nos han puesto en un sitio mejor y ver a la Virgen por el día es un auténtico lujo», explicó el presidente de la hermandad, que señaló que iniciarán el regreso a Málaga más tarde.

La primera jornada que comienza hoy les llevará a seguir por este itinerario: La Purísima, Eugenio Gross, Pelayo, Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Fátima, Pasillo Guimbarda, Cerrojo, Cerezuela, Hilera, Puente de la Esperanza, Arriola, Santa Isabel, Carretería, Alamos, La Merced, Victoria, Compás y basílica (14.00 horas). A partir de ahí pondrán el patín a la carreta del Simpecado y se dirigirán a Almargen, donde pasarán la primera noche.