La Guardia Civil ha detenido a siete personas con distintos grados de participación en el asalto perpetrado en una vivienda de Estación de Cártama, suceso investigado en el marco de la operación Elenia. Buscaban la caja fuerte que el hijo de la pareja que habitaba la casa había comprado hacía unos días para guardar el dinero que obtuvo tras vender una propiedad. No lograron su objetivo, por lo que se llevaron una cadena de oro de la madre.

Según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado, «entraron violentamente en el domicilio, abordando a los dos moradores». En ese momento, éstos se hallaban durmiendo la siesta. Los amenazaron con armas blancas, y «practicaron la violencia al tirar al suelo a la mujer», a la que, para más inri, le arrebataron del cuello un cordón de oro con una medalla.

Cuatro de los asaltantes a la vivienda iban a cara descubierta y tenían un objetivo claro: buscaban una caja fuerte que poseía el hijo de la pareja, comprada sólo unos días antes para guardar una cantidad de dinero recibida tras la venta de una propiedad. «Al no hallarla, se llevaron lo que tuvieron a mano: el citado cordón, un teléfono móvil y una cantidad indeterminada de marihuana», indicó la Guardia Civil.

El equipo de Policía Judicial de Coín y Alhaurín de la Torre, en colaboración con unidades de investigación de Cártama y Campillos, se hizo cargo del caso, realizando numerosas gestiones que llevaron a desvelar el entramado del grupo, «cuyos miembros tenían distinto grado de participación».

El nexo de todos ellos era una mujer de Cártama, que sería la que aportó «los datos esenciales para perpetrar el golpe». Los detenidos son de distintos municipios de Málaga (Campillos, Archidona y Cártama), Cádiz y Sevilla. Los arrestados y los objetos ya han sido puestos a disposición del juez.