Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año sólo subirán finalmente un 3,2%, ya que el incremento del 4% aprobado por el Gobierno en enero pasado no tendrá repercusión en los recibos porque el Ayuntamiento lo aplicará como una subvención prevista en la ordenanza del IBI, según explicó ayer la concejala de Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

La decisión ya está siendo aplicada, ya que los primero recibos del IBI, los que se abonan directamente, ya se han puesto al cobro, mientras que los que están domiciliados y se cobran por el banco tienen el primer plazo el próximo 5 de junio.

El Ayuntamiento había aprobado para este año una subida impositiva, incluido el IBI, del 3,2%. Poco después, un decreto ley del Gobierno sobre medidas de control del gasto ordenaba una subida del IBI a los consistorios, que en el caso de Málaga debía ser del 4%, para la mitad de los inmuebles, unos 115.000, con lo que la subida para esos será de un 4,2%.

Bonificación. Esto comportaba un problema para el Ayuntamiento, ya que por un lado debía aplicar el decreto del Gobierno, pero por otro ya había aprobado las ordenanzas fiscales, donde se preveía el incremento del 3,2% y ya no era posible su modificación.

El equipo de gobierno, mediante una moción aprobada en pleno, se comprometió a estudiar fórmulas para adoptar una rebaja del IBI, «siempre que lo permita las directrices del Ministerio de Economía» ya que el decreto ley del gobierno es de obligado cumplimiento.

Finalmente, para no gravar aún más las economías de las familias malagueñas, el Ayuntamiento ha ideado una fórmula para que, sin dejar de aplicar el decreto del Gobierno, éste no tenga efecto en la cuota de pago del IBI.

Dicha fórmula surge de la aplicación del artículo 18 de la propia ordenanza fiscal del IBI que prevé que, al margen de las bonificaciones previstas para colectivos necesitados, el Ayuntamiento podrá «aplicar de oficio una bonificación en la cuota íntegra del impuesto».

Esto permite al Ayuntamiento cumplir la ley aplicando el incremento previsto en el decreto ley del Gobierno y absorber dicho incremento aplicándole una bonificación simular a la subida.

La decisión municipal sobre el IBI incumbe sólo a este año. La concejala de Economía indicó que «para el año que viene ya se verá la decisión a adoptar», teniendo en cuenta también que habrá que aplicar los nuevos valores surgidos de la revisión catastral de 2010 y que en Málaga aún no se ha hecho.

La mitad de las casas se libra este año. La doble subida del 3,2% más el 4% habría afectado aproximadamente a todos los inmuebles con un valor catastral superior a los 72.000 euros, que suponen en torno a la mitad de las viviendas censadas, equivalente a unas 115.000. Los ingresos extras que la subida del 4% hubiese supuesto se cifraron en torno a 2,6 o 3 millones de euros. El alcalde se había comprometido a que parte de ese dinero fuese a un fondo de ayuda para familias necesitadas.