El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que el modelo de ciudad caracterizado por la sostenibilidad ambiental, la integración social y la eficiencia energética que se prevé en la ´manzana verde´ de El Duende se aplique a las futuras promociones urbanísticas municipales, ya sean de nueva construcción o de rehabilitación, y que sea también un criterio propuesto a la iniciativa privada.

El portavoz adjunto del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, presentará una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, en la que también demandará al PP la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la citada mazana de El Duende, cuyo avance se presentó hace un mes.

Hernández Pezzi defendió que el modelo de ´manzana verde´ es «deseable» para los proyectos urbanísticos de nueva generación en la capital, tanto de iniciativa pública como privada. A su juicio, «debe servir de guía y como pauta para la innovación en materia residencial y ambiental, así como en mezclar usos, entre los ligados a vivir y los espacios productivos compatibles que sostengan a la población en su área espacial de vida cotidiana y comunidad más cercana». Por ello, el concejal socialista señaló que el Ayuntamiento debe extender las pautas y criterios verdes de las manzanas €nuevas y de rehabilitación€ que se vayan creando, de manera que «se puedan extender las culturas de eficiencia energética, equidad social y ambiental y mejora productiva a las nuevas promociones que se vayan empezando».

Además, afirmó que el proyecto del PERI de la ´manzana verde´ de El Duende, que pretende configurarse como un modelo piloto en Europa de integración social y territorial, mezclando tipos y usos residenciales, comerciales, terciarios, de equipamiento comunitario y de zonas verdes y aplicando sistemas de eficiencia energética, «debe marcar la prioridad de las políticas urbanísticas en la medida en que es un programa de regeneración urbana que afecta a todo el entorno circundante».

Por otro lado, el grupo municipal socialista pedirá, asimismo, al equipo de gobierno que establezca los mecanismos y procesos de traslado de los Servicios Operativos Municipales y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a las nuevas ubicaciones según el plan establecido a estos efectos. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya planteó que la empresa que desarrolle el futuro proyecto de ´manzana verde´ acometa la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la EMT .