­­La jubilación como presidente de la Autoridad Portuaria no significará que Enrique Linde se retire de toda actividad. Ya muestra su interés en continuar su trabajo como militante de base del PSOE en Málaga, aunque también como voz autorizada por los años y la experiencia. Su visión es crítica sobre la actual dirección provincial y plantea la necesidad de mejorar diversos aspectos de cara al Congreso Provincial que se celebrará el 14 de julio. «Puede haber una alternativa que mejore esta situación», asegura.

¿Su retiro será total o mantendrá su actividad en la política dentro del PSOE?

Dejé de estar hace 12 años en el primer plano de política y no voy a volver. Otra cosa es trabajar en el partido, algo que nunca he dejado y seguiré haciendo cosas. Es más, ahora es posible que acentúe este trabajo, porque voy a tener más tiempo.

¿Cómo ve la situación del PSOE en Málaga?

Está en un momento complejo. Tiene que ser apoyo para la consistencia y fortalecimiento de Griñán como presidente del Gobierno. Pero ese apoyo no significa la sumisión absoluta a la dirección provincial en Málaga. Ahora hay un congreso en el que se puede mejorar lo que hay. Creo sinceramente que es mejorable y estoy en esa actitud, sin que eso signifique debilitamiento a Griñán ni como presidente de la Junta ni como secretario general.

Entonces se encuadra dentro de los críticos.

Siempre he sido aparato, nunca he sido crítico. Tengo actitudes críticas sobre actuaciones de la dirección provincial en Málaga. Hemos perdido discurso, referencia social, actividad orgánica y hemos estado demasiado supeditados a las instituciones. Creo que puede haber una alternativa que mejore esa situación.

¿Aspira a tener algún cargo orgánico dentro del partido?

No, no. Aspiro a estar en mi agrupación, dar mi opinión y hablar en determinados foros, pero no estar en primera línea.

¿Qué va a hacer cuando se retire? ¿Tiene algo pensado?

Primero descansar. Los cargos públicos en los que llevas tanto tiempo generan una tensión de la que me quiero librar. Es la tensión de ver qué pasa en el puerto todos los días, qué se dice en la prensa... Me apena dejar la ocupación, porque el trabajo me gusta, y me preocupa dejar la relación. Una jubilación te libera de la tensión y de la responsabilidad, pero también de la ocupación y puedes perder relación. Espero buscar una ocupación alternativa más relajada, pero eso será después de verano.

¿Hará algún crucero?

El año pasado hice uno fluvial por el Danubio, pero me gustó más la visita que el vehículo. No lo tengo pensado. Me gusta más estar en las ciudades de lo que permite un crucero. Me vuelvo loco si sólo tengo cinco horas para ver Roma, o cuatro horas para ver Florencia.

¿Cuántas cosas se llevará del despacho cuando llegue su sustituto?

Tengo poco, una carpetita. Eso es lo único que me tengo que llevar.

¿Qué hará el último día?

Pasaré ese día con la máxima tranquilidad. Recibiré a quien me sustituya, estaré hablando un tiempo para explicarle como están las cosas y poco más.