El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado "orgulloso" del trabajo llevado a cabo en este primer año tras la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2011, en el que se han dado "pasos de consolidación muy sólidos", sobre todo en materia tecnológica y cultural, y en el que, pese a ser uno de los momentos más difíciles que ha vivido al frente del Ayuntamiento, se ha conseguido aplicar una política de moderación fiscal, mantener la calidad de los servicios, poner en marcha otros nuevos y, además, cumplir con el pago a proveedores. Y es que, en su opinión, "no hay aspecto que toquemos donde no se hayan producido avances".

En cuanto a si éste será su último mandato, De la Torre, a sus 69 años, no entra en la pregunta y sólo dice que "ahora mismo estoy en mayo de 2012, ya habrá tiempo de hablar de esas cuestiones". Como siempre, ha apuntado que su continuidad o no dependerá de cómo se sienta de "fuerza" y sobre todo del "afecto" que reciba por parte de la gente.

No habla de fracasos ni de equivocaciones, ni al referirse al fallido museo de Art Natura, en la antigua Tabacalera; ni al haber dejado en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de los antiguos cines Astoria y Victoria, en cuya compra el Ayuntamiento se gastó 20 millones de euros; ni tampoco al mencionar el funicular de acceso al castillo de Gibralfaro, una de sus grandes promesas en la campaña electoral de las pasadas municipales, cuyo concurso público se quedó también aparcado al no haber empresas interesadas en asumir la inversión necesaria de unos 20 millones.

ART NATURA. Sobre el Museo de las Gemas, cuya concesionaria, Royal Collections, entregó el pasado viernes las llaves de las dependencias ocupadas en Tabacalera, aunque mantiene las acciones judiciales contra el Ayuntamiento, De la Torre sí ha reconocido que le habría gustado que este proyecto hubiera sido una realidad, pero no va más allá: "la gente conoce lo que ha ocurrido y lo que tenemos claro es que hay un equipamiento formidable y que va a tener un uso para la ciudad porque es nuestra obligación buscarlo". En este punto, ha insistido a Europa Press en que "hay ideas".

Este proyecto cultural se suma al que acogerá el edificio de los cines Astoria y Victoria, que, según el alcalde, "tiene una magnífica ambición", al igual que el inmueble de la denominada 'esquina de oro' del puerto. Para De la Torre, "ninguna ciudad del tamaño de Málaga tiene tres proyectos culturales de estas dimensiones". A su juicio, "lo importante es lo que conseguimos al final y lo conseguiremos sumando colaboración pública y privada porque en estos momentos es más difícil hacer esfuerzos solamente públicos".

En relación con el funicular a Gibralfaro, ha dejado claro que esta actuación "no está abandonada": "tengo despachos periódicos con el equipo técnico que está en el estudio del pliego de condiciones para ver cómo se pueden plantear unas características de obra que lo conviertan en un proyecto sostenible para un privado".

En definitiva, el regidor malagueño ha hecho hincapié en que la colaboración público-privada "sigue siendo una línea de trabajo permanente, en la que estamos buscando solución a los problemas que lógicamente hoy tienen las administraciones", dado el difícil contexto económico que se atraviesa.

BULEVAR. Como obras en marcha, De la Torre únicamente ha podido mencionar el bulevar sobre el terreno ganado con el soterramiento de la vías del AVE, que "está en pleno desarrollo y que va a transformar esa zona del oeste de la ciudad", un aspecto que ha valorado teniendo en cuenta las "dificultades" que el Ayuntamiento tuvo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para disponer del suelo.

En este año desde la celebración de las pasadas elecciones municipales, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta en la Casona del Parque, consiguiendo, incluso, dos concejales más, con un total de 19, el Ayuntamiento, según el primer edil, "ha demostrado ser solidario con los vecinos de Málaga al mantener una política de moderación fiscal", un esfuerzo que en cuatro años ha supuesto dejar en sus bolsillos unos 160 millones de euros al no aplicar la revisión catastral.

De la Torre ha destacado también que en este tiempo el equipo de gobierno del PP "ha hecho una vez más una demostración de colaboración institucional permanente" y como ejemplos de ello ha mencionado la disponibilidad municipal a anticipar el dinero a la Junta para construir el parque del Campamento Benítez, que, como insiste, ha de ser metropolitano --correspondiendo, por tanto, el mantenimiento futuro al Ejecutivo andaluz--, o los 500.000 euros ofrecidos al Gobierno central para la mejora del entorno de los Baños del Carmen una vez que el antiguo balneario sea desalojado.

"Ese juego limpio y de lealtad institucional ha sido siempre una característica permanente del Ayuntamiento en todos los temas", ha defendido el regidor.

El también senador del PP ha resaltado que en este tiempo la capital malagueña haya conseguido reconocimientos en relación con sus líneas estratégicas, entre las que ha citado 'Málaga, ciudad del conocimiento', cuyos pasos permiten que "nos situemos en la vanguardia". Prueba de ello es, como ha indicado, que sea "la ciudad número uno" dentro de las 'smart cities' de España.

Asimismo, esta misma semana se prevé la firma del acuerdo con NEDO --la organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y de la energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés-- y las empresas niponas y españolas que participan en el proyecto Smart Community System, que permitirá ver en la capital circular vehículos eléctricos. También ha subrayado la elección de Málaga por parte de la Fundación IBM para desarrollar el programa Smarter Cities Challenge, que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades en el mundo.

DISTRITOS. Su apuesta por los distritos ha sido otro de los aspectos en los que ha incidido en el balance de este último año. Aunque no haya cumplido de forma estricta su apuesta electoral de un concejal por distrito, ha resaltado la puesta en marcha del número 11 (Teatinos-Universidad), "con el deseo de abrir la participación al máximo", y sobre todo ha señalado que "nunca hemos puesto en la política municipal más acento que ahora en lo que a los distritos se refiere".

"Nunca ha quedado tan claro que en lo relativo a los distritos no es sólo lo que hace el distrito en sí, sino lo que hace todo el Ayuntamiento en el distrito; todas las áreas están al servicio de los distritos", ha subrayado, añadiendo que, "lógicamente, si se crea un distrito más y hay un conjunto de áreas y queremos dedicar al espacio tecnológico una atención prioritaria", con dedicación a tiempo completo por parte del concejal responsable, "tengo que resolver la cobertura de los distritos de otra manera".

Por último, en materia de seguridad, aunque sea una tarea que corresponda al Cuerpo Nacional de Policía, el alcalde ha querido destacar la creación del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, para dar asistencia a las jefaturas de barrio, a los servicios nocturnos o a cualquier unidad que requiera una intervención o seguimiento especial, y del subgrupo de mediación para evitar que los problemas vecinales se judicialicen.