El grupo municipal de Izquierda Unida instará al equipo de gobierno del PP, en una moción que llevará a la comisión de Medio Ambiente este martes, a "parar la eliminación injustificada" de árboles en distintas zonas, limitándose a casos necesarios por su peligro o su afección a viviendas o servicios.

Según el concejal de la coalición, Eduardo Zorrilla, "sólo este mes el Ayuntamiento de Málaga ha eliminado o pretende eliminar más de un centenar de árboles en distintas zonas de la ciudad", un decisión "en muchos casos injustificada", que está dando lugar a "un deterioro del patrimonio arbóreo de Málaga".

Ha denunciado que la eliminación de plantas y árboles en los barrios de la capital son "continuas y constantes", además "sin sustitución por otras y sin causas justificadas" y en "muchos" casos en respuesta a peticiones de vecinos que alegan que esos árboles les molestan y que "muchas veces son aceptadas sin más" por el Distrito y el Área de Parques y Jardines.

Esto, continúa el comunicado, "no debe ser la regla general, sino la excepción". "Esta eliminación debe estar justificada y avalada por informes que demuestren que el crecimiento del árbol afecta a viviendas o servicios, debe ser sustituido por otro salvo excepciones, la última palabra debe ser del Área de Parques y Jardines".

"Los árboles son muy beneficiosos porque son retenedores de gases contaminantes, producen oxígeno y además decoran el paisaje urbano. A veces, en casos puntuales, es verdad que cuando los árboles crecen puede afectar a viviendas o servicios como el saneamiento o abastecimiento de agua", ha explicado.

Del "más de centenar" de árboles que este mes el Ayuntamiento ha eliminado o pretende eliminar, se encuentran "decenas" de eucaliptos del distrito Este, situados en la calle Bolivia, que serán talados "próximamente".

Así lo recomienda el informe de los técnicos del Área de Parques y Jardines, "dada la peligrosidad que existe tanto para las viviendas de las zona y las redes de saneamiento y abastecimiento de agua", ha indicado Zorrilla, quien ha lamentado que "al parecer no va a quedar ni uno de estos centenarios árboles, porque todos molestan y todos será eliminados".

Los informes técnicos de Parques y Jardines también han dado el visto bueno a la tala de 10 ejemplares de la calle Arcángeles, que lleva al colegio de las Esclavas. En la zona de Pinares de San Antón, vecinos de la zona también han pedido que se elimine una hilera de eucaliptos que, como en los casos anteriores, "les molesta y les quitan toda la vista".

En el Puerto de la Torre, van a ser eliminados de la calle Charpentier cuatro eucaliptos, y en la avenida principal los vecinos también se han quejado de "las molestias que ocasionan en torno a 200 ficus que hay plantados a ambos lados" de la vía y han pedido que se eliminen.

"También hemos recibido quejas de vecinos de la calle Mercedes Fórmica, en la urbanización Jardines Monsalve, que nos han informado de una tala de varias decenas de árboles que parecen ser tipuanas y otras especies arbóreas de tamaño y antigüedad considerable en perfecto estado de salud", ha añadido.

Por todo ello, IU denuncia "la escasa sensibilidad que muestra el equipo de gobierno hacia los árboles en la ciudad, muchas veces anteponiendo peticiones individuales o de un pequeño grupo de vecinos a los intereses generales y al derecho ambiental de la ciudadanía".

A la coalición no le parece "lógico" que el equipo de gobierno "se siga negando" a adoptar medidas para conservar el arbolado de la ciudad y que, "por el contrario, esté eliminado progresivamente el arbolado y sustituyendo árboles por otros ejemplares de menos valor o eliminándolos sin más".

Asimismo, en la moción que se debatirá este martes IU pide que se "extremen" las medidas para proteger específicamente los árboles más antiguos de la ciudad, por su "gran valor histórico y ecológico" en distintas zonas de la Málaga.