La moda está cundiendo y más ahora, alentada por la crisis, ya que son más baratos de montar y, sobre todo, de mantener que los auténticos. Por eso las rotondas y medianas de muchas calles y plazas están perdiendo su tradicional césped de hierbas para equiparse con una moqueta verde de césped artificial que no necesita riego, ni tratamiento de jardinería, que no hay que cortar y da el pego la mar de bien, según la opinión de los alcaldes.

En Málaga capital, poco a poco esa mancha verde artificial, esos jardines de plásticos se van extendiendo. El Ayuntamiento ya ha implantado la moqueta sintética en varias rotondas y medianas. La más conocida es la que recorre el lateral de calle Pacífico, pero también las hay en la Colonia de Santa Inés, en la glorieta dedicada a la escultora Lourdes Martín Casares, que está ubicada en el cruce de la avenida Manuel Gorría con el Camino de Colmenar o en los nuevos espacios creados en Teatinos, cerca de la Ciudad de la Justicia. También hay un parque infantil en Campanillas con este tipo de elementos.

En todos los casos, el césped artificial ha sido de nueva implantación y no ha venido a sustituir al natural, salvo en un caso que corresponde a la rotonda del Espetero, en el paseo Antonio Banderas, que sí era de césped natural y se ha cambiado por el artificial.

El Ayuntamiento de Málaga no tiene, según la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, una política expansionista sobre este material. «No hay intención de ir eliminando zonas de césped natural para colocar el artificial, pero sí el ir colocando éste en los sitios donde nos aconsejan los técnicos».

Los técnicos recomiendan que las medianas de menos de un metro de anchura no tengan césped natural por las dificultades en su mantenimiento, en las labores de siega y riego, además de suponer un alto coste en agua.

Por ello el Ayuntamiento, según aseguró Navarro, irá sustituyendo aquellas medianas de césped natural, como las del paseo marítimo de La Malagueta «por césped artificial o por rocallas de piedras de colores, que son más útiles para el tráfico y dan mas seguridad».

Por tanto la política del Ayuntamiento al respecto es clara, se pondrá césped artificial en los sitios donde se crea necesario, pero sin menguar apenas los metros de zonas verdes de la ciudad.

En el PSOE rechazan abiertamente esta concepción. Para ellos es «un despropósito» que en una ciudad donde estamos muy lejos del porcentaje de metros cuadrados de zona verde que recomienda la Unión Europea se apueste por el césped sintético en lugar de por añadir nuevas zonas verdes a la ciudad. La concejala Begoña Medina recuerda que el porcentaje de metros cuadrados de zonas verdes por habitante de la ciudad, según los datos del propio Observatorio municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU), es de 6,3 metros cuadrados. La media de las ciudades de la Unión Europea es de 20 metros cuadrados y el mínimo aconsejable por la LOUA es de 15 metros cuadrados. «Ante este déficit las rotonditas con césped de plástico son un insulto y demuestran que el Ayuntamiento no persigue el bien de los ciudadanos, sino los intereses económicos».

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga quiere que se acaba con las moquetas artificiales y va a reclamar que no se sigan poniendo pues, entre otras cosas, «son un foco de calor que deteriora el entorno e impide el buen crecimiento de los árboles del entorno», detallaron.