La Fiscalía Provincial de Málaga pide en sus conclusiones provisionales trece años de prisión para un hombre que tiró al vacío a su compañero de piso empujándole cuando éste estaba sentado en la ventana de un tercer piso. Cayó al patio interior del edificio. Aunque no murió, se rompió la tibia y el peroné derechos y se aplastó una vértebra.

En concreto, sobre las 2.00 de la madrugada del 12 de septiembre de 2011, el acusado se encontraba en el piso que ocupaba junto a su compañero en Fuengirola. «Aprovechando que el segundo se encontraba sentado en la ventana de la tercera planta, de forma sorpresiva y asegurando su fin, lo empujó al vacío». El fiscal asegura que el ánimo era supuestamente el de quitarle la vida, y la víctima cayó desde la tercera planta al suelo del patio interior.

Como consecuencia de ello, el perjudicado, relata el ministerio fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, «no llegó a perecer», pero sufrió las siguientes lesiones: se rompió un hueso del pie derecho, el astrágalo; la tibia y el peroné de la misma pierna, y se fracturó además, por aplastamiento, la vértebra «L4».

La víctima requirió de una primera asistencia médica, así como de tratamiento quirúrgico consistente en «exploraciones radiológicas, profilaxis varias, reposo absoluto y la inmovilización curativa del miembro inferior derecho». En concreto, estuvo noventa días impedido para realizar sus ocupaciones habituales, treinta de ellos ingresado en el hospital.

Le han quedado secuelas en la columna vertebral y en la pelvis (una fractura por acuñamiento y aplastamiento; menos del 50% de la altura de la vértebra); y un dolor en el pie.

Los hechos fueron calificados por la Sección Territorial de Fuengirola de la Fiscalía de Málaga como un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa, previsto y tipificado en los artículos 139, 16 y 62 del Código Penal. El presunto autor, indica el fiscal, «tiene numerosos antecedentes penales no computables a los efectos de esta causa» y sus iniciales son E. M. A.

En total, se le piden trece años de cárcel y la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, se le reclaman 9.000 euros por el tiempo empleado por el accidentado en curarse de las lesiones y otros 3.000 por las secuelas que arrastra desde que acaecieron los hechos.

El acusado será enjuiciado en la Sección Novena de la Audiencia el próximo 11 de julio.