Tiene la fortuna de cambiar la vida a los seres más queridos de las casas: los niños. El jefe del área de Cardiología Pediátrica del Materno Infantil es didáctico y sensible porque su trabajo es imprescindible, delicado y de futuro. Da esperanzas a quienes los necesitan y ofrece bienestar a quien no lo tiene.

¿Qué probabilidad tiene un recién nacido de tener un problema cardiaco?

En número redondos un 1% de los recién nacidos tienen un problema de corazón. No significa que tengan que operarse todos, unos necesitarán visitas al médico periódicas y otros pueden necesitar o un cateterismo o una intervención quirúrgica.

¿Cuál es la incidencia en Málaga?

Aquí operamos de corazón a 130 niños al año. De los que prácticamente el 20% son recién nacidos de menos de un mes.

Si los padres padecen problemas de corazón congénitos, ¿en qué medida pueden desarrollarlo los niños?

No se sabe pero los estudios de genética cada vez nos están enseñando más cosas, es un campo de trabajo del futuro, primero es el diagnóstico y luego la prevención.

¿Y qué se puede hacer por prevenirlo, por evitarlo?

Ahora mismo no se puede hacer gran cosa, porque muchos de estos problemas se detectan durante el embarazo y no se puede hacer nada. En otras palabras, cuando una familia tiene un niño con una cardiopatía se le deriva a un estudio de genética para que le detecten si tienen algún rasgo que les haga proclives, es un consejo genético. Así como hay otras enfermedades que te lo dicen, como la hemofilia, en nuestra especialidad aún estamos muy lejos de esto.

¿En qué medida avanza esta rama de la medicina?

Hay muchos avances pero no en un campo concreto, no es que lo haya en una nueva técnica quirúrgica, sino que como es en equipo y hay muchas disciplinas, pequeños avances en éstas han permitido que haya tenido un auge espectacular el manejo de las cardiopatías y de las cirugías de estas cardiopatías. Son pequeños, pero nos permiten atrevernos con intervenciones que hace diez años serían impensables. Tenemos la fortuna de haber disfrutado de buenos maestros y el conjunto nos hace ahora avanzar de la mano y que podamos hacer cosas con riesgo pero con mas garantías que hace diez años, por ejemplo.

La contaminación o el estrés, ¿han propiciado el aumento de las cardiopatías?

No se sabe si las cardiopatías están vinculadas a algún gen, si van a ser hereditarias, tampoco se conoce si hay agentes externos que lo favorezcan. Tampoco hay ningún estudio que diga que en determinadas zonas geográficas haya un número más alto de una enfermedad, lo que llevaría a sospechar que hay algún factor, aunque también podría ser por consanguinidad.

¿Ha aumentado o la cifra se mantiene?

La cifra se mantiene muy estable desde hace muchos años, lo que indica que no conocemos un factor hereditario o ambiental. Se mantiene muy constante en los últimos 10 o 15 años.

¿Y el tabaquismo?

En principio es malo y se recomienda que no se fume durante el embarazo pero no sabemos si influye en los niños.

¿Y factores como la obesidad? ¿Está propiciando que surjan problemas de corazón en niños que en principio no las tenían de nacimiento?

Pues no se ha conocido el caso, se recomienda tratarla, para que de mayores no desarrollen precozmente los problemas de los adultos. Lo que hace es que si una persona es delgada y empieza a engordar, a consecuencia se genera problemas. Si a los 15 es obeso, y no a los cuarenta, lo propiciará y lo acelerará.

¿Qué cardiopatía es la más común?

Ahora mismo las más frecuentes son la comunicación interauricular y la interventricular. No conocemos ningún mecanismo que pueda provocarlos. Son las más comunes y las que menos complicaciones dan. Lo paradójico sería que las más comunes fueran las más complicadas.

¿Van los recortes a afectar a estos pacientes o a las investigaciones?

Confiamos en que no, lo que no sabemos es qué significa la palabra recortes, ¿que no podemos operar a todos? ¿que va a aumentar la lista de espera? Probablemente nos recorten los sueldos, nada agradable. Si en los últimos años esperamos más con resultados globales muy buenos, todo lo que sea estancarse o ir hacia atrás no va a verse con buenos ojos. Estamos a la expectativa, y me temo que en investigación se verá mas afectado, como no se ven los resultados a corto plazo...

¿Qué enfermedades asociadas tienen las cardiopatías?

Hay muchos niños con síndromes que tienen una cardiopatía. Casi la mitad de niños con síndrome de Down la tienen. Dentro del 1% de niños con cardiopatías tienen no solo una enfermedad del corazón, sino otras.

¿Qué posibilidades de llegar a adultos tienen los niños con cardiopatías?

Hoy en día el 85% de niños con una cardiopatía de nacimiento tienen posibilidades de llegar a adultos. Hace diez o veinte años era impensable.

¿Y la esperanza de vida?

En algunos casos es normal y en otros un poco más limitado, depende del tipo de cardiopatía, si el corazón es normal, si tiene algún síndrome asociado... ¿Qué pasa con los niños que llegan a adultos? Tienen que verlos médicos de adultos, ¿qué pasa con esas personas que arrastran una cardiopatía, quién los ve? Se están formando grupos de trabajo del Hospital General que van a heredar a esos pacientes. Estamos adelantados, estamos aprendiendo gracias a los pacientes y en vez de ir por detrás de las enfermedades vamos a adelantarnos.

Si se detectan antes del nacimiento, ¿en qué medida se puede hacer una operación intraútero?

Hace 12 años yo estaba trabajando en Londres y fue el boom. Pero las expectativas se fueron a abajo, recientemente ha habido un intento de reanimar todo esto, porque la idea era ver si se podía evitar una cirugía al recién nacido. Si se le hace, la mamá tiene un riesgo de aborto y en los casos en los que la operación fue bien muchos no se libraron de una operación posterior. Quizás no ha cumplido las expectativas iniciales y por eso no ha proliferado tanto, se ha ralentizado lo que parecía que iba a ser una tendencia revolucionaria. La propia manipulación del embarazo produce muchos abortos. Da la impresión de que está dando más problemas que soluciones. Soy muy cauto porque los papás tienen la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando se detecta.

¿Si no, se deriva a centros especializados para el nacimiento?

En Andalucía hay cuatro hospitales donde lo hacemos: Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Seguramente los que más volumen de trabajo tenemos somos Sevilla y Málaga porque tenemos más nacimientos. Lo que nos provee de pacientes son las maternidades. Cuando se detecta una cardiopatía durante el embarazo en alguien que no es de aquí, se le recomienda que dé a luz aquí porque ya tiene la posibilidad de una acción inmediata.

¿Cómo se detecta una cardiopatía? ¿Cuáles son los síntomas?

Los ginecólogos hacen unas ecografías seriadas y si sospechan que hay alguna cardiopatía contactan con cardiólogos que tienen consultas con máquinas para ecografías fetales. Y si el pediatra no se lo detecta, porque algunos no dan ningún síntoma, el niño puede tener cansancio, fatiga, o un retraso del crecimiento. También puede tener cianosis, el tinte un poco azulado de los labios o de la piel. Hay algunas cardiopatías más leves que no dan síntomas hasta que los niños no son más grandes. A partir de cierta edad comienzan a darlos y procuramos hacer las correcciones en una época precoz para que los niños crezcan con el corazón reparado a una edad temprana.