Más de 20.000 docentes de toda la provincia de Málaga están llamados hoy a la huelga general en el sector educativo por una enseñanza pública de calidad. Fuentes de la Delegación de Educación de Málaga explicaron a este periódico que se prevé que la secunden más personas que la última huelga general, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Según explicó CCOO en una nota, «el retroceso en derechos sociales y laborales impuesto por el Gobierno central, plasmado en la Reforma Laboral, Real Decreto Ley 20/2011, Real Decreto Ley 14/2012 y en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado, ataca directamente al derecho a una educación de calidad y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de un forma tan brutal que supondrá un retroceso sin precedentes en nuestra historia».

Por este motivo, han convocado una huelga general en la educación andaluza universitaria y no universitaria y hacen un llamamiento a participar en esta jornada de huelga a todos los trabajadores de Infantil, al profesorado de enseñanzas no universitarias y al personal laboral de los centros educativos, todos ellos tanto de centros públicos como de concertados o subvencionados. También llama al personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas de Andalucía.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, espera que tanto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como la Junta de Andalucía, «paren ya de una vez por todas de llevar a cabo los recortes presupuestarios que están deteriorando la enseñanza pública de calidad».

De este modo, lamentó que la pérdida de empleo al personal interino contratado y eventual, y para el alumnado en el desarrollo de los estudios universitarios por la subida de las tasas y la reducción al 50% de las becas. «Con la reducción de los salarios y complementos seguimos perdiendo poder adquisitivo. De nuevo tocando el bolsillo del funcionario», dijo.

Para José Fernández, si se sigue con los recortes, se llegará a una imagen de deterioro «total». «Va a haber una merma en los recursos humanos y materiales, va a haber una disminución muy lamentable del sistema público, del personal que requiere el alumnado, no solo las ordinarias, que es dar clase, sino también aquellos alumnos con necesidades educativas especiales para tener un nivel de estudios adecuados», señaló.

Bajo el lema «La educación no se vende, se defiende», las asociaciones de alumnos Ágora Universitaria, Estudiantes por una Economía Crítica, Foro Estudiantes de Derecho, Itera y Politécnicos Delegación de Alumnos firmaron un manifiesto en el que critican la subida del coste de las matrículas y el «endurecimiento» del sistema de becas y pedían a los alumnos unirse por la causa.

Por su parte, Electores Equo expresó su apoyo y animó a la ciudadanía a sumarse a la «marea verde» en defensa de una Educación de calidad. Para el partido, la educación pública está sufriendo recortes «inasumibles» que pueden suponer un «grave retroceso» en el sistema educativo actual y «graves consecuencias» en generaciones futuras. «Los presupuestos aprobados generarán el despido de miles de docentes y el incremento de las ratios en las aulas, con la consiguiente pérdida de calidad, el aumento de las tasas y la reducción de becas ponen en riesgo el principio de igualdad de oportunidad y de acceso a la Educación, instrumento clave de cohesión social, de formación de ciudadanos críticos y activos y de capacitación de jóvenes, para el presente y para el futuro».

Además, ayer por la tarde tuvo lugar una concentración en las puertas de la delegación de Educación €en el Edificio Negro€ para protestar por los recortes y la pérdida de derechos del personal que conforma el sector educativo. Convocada por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea junto con la Confederación de Ampas «Codapa» se quería hacer una vigilia como pistolezato de salida a la jornada de huelga de hoy, que tendrá como plato fuerte una concentración, a las 19.00 horas de esta tarde, en la plaza de la Constitución.