Los Príncipes de Asturias visitan hoy Málaga. Acudirán a un taller de formación que desarrolla Cáritas y que es financiado por esta institución de la Iglesia y por la fundación Hesperia, de la que don Felipe y doña Leticia son albaceas. Sus altezas reales vienen a la capital malagueña el mismo día de su aniversario de boda. Fue un 22 de mayo pero de 2004 cuando se daban el sí quiero. Hoy cumplen ocho años de casados.

La visita tendrá lugar en la mañana de hoy y los Príncipes de Asturias irán concretamente a un taller de electromecánica, que cuenta actualmente con diez alumnos, pero por el que van pasando un gran número de beneficiarios, explica el director del Área de Empleo de Cáritas, Miguel Ángel Sánchez. Las oficinas centrales de esta entidad echaban ayer humo. Nervios, ilusión, preparativos de última hora, comprobación de los espacios, repaso de discursos. Todo está a punto. La ciudad ha extremado además las medidas de seguridad para recibir al heredero de la Corona y a su esposa. La expectación es máxima. Se han acreditado un centenar de periodistas para cubrir e informar del evento.

Es la tercera ocasión en la que don Felipe y doña Letizia visitan juntos Málaga. La primera tuvo lugar hace un año, en marzo de 2011 cuando acudieron con los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, al Día de las Fuerzas Armadas. La segunda fue el mes pasado, en marzo, y fue una visita no oficial, el enlace matrimonial de Álvaro Fuster y Beatriz Mira.

El acto de hoy constará de dos partes y no se prolongará más allá de una hora u hora y media. En primer lugar se desarrollará en una sala cercana al taller un acto en el que el príncipe Felipe pronunciará unas palabras, al igual que los representantes de las diferentes autoridades presentes (Cáritas Española, Ayuntamiento...). Posteriormente don Felipe y Doña Leticia visitarán el taller de electromecánica, según Miguel Ángel Sánchez.

En este pabellón, además de este taller de mecánica para vehículos ligeros, se imparten otros dos, uno de ayuda a domicilio y otro de atención a personas en residencias de la tercera edad, a los que asisten en su mayoría mujeres, que los Príncipes podrán recorrer también, para ofrecerles una visión global de la oferta formativa. El taller que visitarán hoy los Príncipes forma parte de un proyecto de formación ocupacional de Cáritas para jóvenes en situación vulnerable. El «pre-taller de auxiliar de mecánica de vehículos ligeros» se desarrolla en el pabellón A del Campus de El Ejido.

Programas de empleo. La mayoría de los inscritos en el taller proceden de familias desestructuradas sin referentes de pautas educativas y de barrios en donde el nivel de exclusión es muy alto. Actualmente desarrollan esta formación un total de diez jóvenes desocupados, excluidos del sistema educativo, que presentan carencias de habilidades sociales y cognitivas, baja autoestima y falta de motivación, a lo que se añade la falta de apoyo y refuerzos positivos en su entorno personal, según el perfil facilitado por Cáritas.

El pre-taller busca dar respuesta a las carencias de formación que presentan los jóvenes con dificultad de Málaga, mediante una formación integral y metodológica adecuada para promover esa inserción social y laboral, tanto de españoles como de inmigrantes que participan en el proyecto.

La Fundación Hesperia y Cáritas España firmaron un convenio en mayo de 2011 por el que la fundación donó a Cáritas un fondo de 45.000 euros. Durante el primer año ambas entidades acordaron apoyar este programa de formación ocupacional.

Por el mismo han pasado desde su origen 2.350 jóvenes, que han recibido la formación necesaria para desarrollar diferentes oficios e insertarse social y laboralmente. El 60% de los participantes que finalizaron los cursos entre 1983 y 1991, encontraron un empleo en los meses siguientes; de 1992 a 2002, el 40%; y de 2003 a 2010, el 20%, informó Cáritas Málaga.