El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert informará hoy al Consejo de Universidades de los nuevos criterios de acceso a las becas, que se recogen en un borrador que establece, entre otros aspectos, que los universitarios que quieran una beca para un máster en las universidades públicas españolas deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca general y de 7 para una beca salario.

Este texto también señala que para mantener estas becas se deberán aprobar todas las materias del curso anterior para la beca general y acreditar una nota media de 7 puntos en el curso precedente para la beca salario. Estos serán los requisitos para la mayoría de los máster, salvo los profesionales, como el que se exige a los profesores de Educación Secundaria, para los que habrá que acreditar una nota media de acceso de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

En el caso de los Grados, la norma detalla que los estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, deberán superar el 90% de los créditos para mantener la beca general; los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80%; y los de las carreras técnicas, un 65%. Hasta ahora, se requería superar el 80% de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60%. Para acceder a una beca en este tipo de carreras, se requerirá una nota de acceso de al menos un 5,5 puntos mientras que antes solo se requería un 5.

Mientras, los estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores que quieran acceder a una beca salario o de movilidad deberán acreditar una nota de acceso de 6, y superar el 100% de los créditos para mantenerla, salvo en enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería en las que se pedirá el 85% de los créditos aprobados.

Andalucía fija su posición. Wert informará además a todos los rectores de las universidades españolas del decreto de racionalización del gasto público educativo -que permite la subida de las tasas, regula la dedicación de los docentes o la gestión de las universidades- y del borrador del decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), presidida por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle,ya mostró su malestar por las medidas.

Ayer mismo, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, recibió en Sevilla a los rectores de la comunidad para abordar el recorte de 130 millones que tendrá que acometer a consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno. El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ya reclamó la semana pasada que antes de «echar» al personal estable de profesorado, se bajen salarios y se prescinda, si fuera necesario, de los docentes asociados, que son aquellos que «tienen su profesión y fuente de ingresos fuera de la Universidad pero que imparten algunas clases». Roldán admitió que «lo más probable» es que los recortes afecten al salario de los profesores.

Los rectores también querían el compromiso de la Junta de que las tasas se mantengan en la horquilla más baja o que, «en caso de subirlas, la subida sea gradual y no afecte de pronto al bolsillo del contribuyente».