La Policía Local de Málaga, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Málaga, ha comenzado este jueves a retirar las sillas y mesas de cuatro establecimientos que ocupaban vía pública no autorizada para tal efecto, cumpliendo de esta forma la amenaza del Consistorio de la capital malagueña, que había apercibido a 16 locales de ocio y restauración.

Estos decretos fueron enviados hace unos 10 días, y se les dio un plazo para que circunscribiesen el uso de la vía pública a la ley, pero finalmente estos negocios no han cumplido con la normativa y han visto como se les retiraba el mobiliario, concretamente en cuatro terrazas del centro de la capital malagueña.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y Comercio, Esther Molina, subrayó ayer que los inspectores de Vía Pública revisarán en los próximos días si los negocios apercibidos cumplen de forma voluntaria la exigencia de retirada de las terrazas que no respeten la ordenanza.

Sobre los primeros 16 apercibimientos, Molina adelantó que registran un 65% de cumplimiento voluntario por parte de los restaurantes y bares, aunque reconoce que todavía hay un grupo de establecimientos que no acata la ordenanza. «Hemos tenido una reunión con representantes de Aehma para intentar que haya un mayor cumplimiento», insistió la delegada municipal de Promoción Empresarial, quien recordó que la opción de que sea el Ayuntamiento quien retire las sillas y mesas «se ha aprobado, está ahí y se utilizará si es necesario».

El siguiente paso que quiere adoptar el Ayuntamiento es la aplicación de planes de aprovechamiento por calles, que permitan reordenar las terrazas por calles para evitar el exceso de ocupación. Además, Esther Molina aseguró que esperan avanzar en la homogeneización de la imagen del mobiliario de las terrazas en el Centro.