El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó ayer a la Junta de Andalucía, gobernada, en su opinión, por el «bipartito radical de PSOE e IU», de dar la espalda a la provincia de Málaga y a los malagueños. Por ello, aseguró que su partido llevará «minuto a minuto» a la Cámara andaluza «el programa del cambio» y se reclamará la deuda histórica.

El líder del PP andaluz se reunió ayer con los alcaldes populares de la provincia en Estepona, y basó su afirmación en que «en Málaga, en los últimos cuatro años se han dejado de invertir de los presupuestos de la Junta 2.400 millones», algo que se demandará tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento andaluz y la Diputación Provincial.

El líder regional del PP, quien afirmó que su formación es «el gran partido municipalista de Andalucía», elogió la labor de los alcaldes populares en Málaga: «Son de lo mejor que tiene nuestro partido en toda España».

Además, aprovechó su presencia en la localidad esteponera para defender la gestión de José María García Urbano, alcalde del municipio, quien ha propuesto ahorrar seis millones de euros ejecutando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero que plantea un ayuntamiento de Málaga, y que supondrá en torno a 190 despidos.

«Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Estepona, y de lo que hemos hecho en Marbella», cuyos gobernantes del PP «han llevado la confianza a estos municipios», manifestó Arenas.

Más aún, indicó que el alcalde de Estepona «tiene que adoptar decisiones extraordinarias ante la herencia terrible que ha recibido». A su juicio, tiene «mucho mérito la gestión que está desempeñando».

Como hizo hincapié el presidente del PP-A, «hay pocos ayuntamientos de España que tengan que dedicar más del 94% de sus ingresos a pagar nóminas». Por esa razón, Arenas dijo: «Nos encontramos muy cerca del alcalde, porque sabemos que está haciendo una gestión extraordinaria», mostrándose seguro de que «muchos ayuntamientos de España van a tener que adoptar decisiones difíciles en los próximos meses».

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, acusó, por su parte, al PSOE de «poner por encima sus intereses de partido a los de los ciudadanos», al tiempo que le pidió que deje de «mercadear» con el nombramiento de los delegados provinciales de la Junta para así «ajustar cuentas de cara a los próximos congresos provinciales». «No están buscando a los mejores, sino a los que mejor encajan», advirtió.

Bendodo expuso que los alcaldes y concejales del PP han impulsado las medidas de austeridad «más importantes de la historia de los ayuntamientos de España», con la puesta en marcha de planes de ajuste «ambiciosos y realistas».