El Gobierno central ha asegurado que el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, abrirá sus puertas a finales de 2013. Al menos así se lo ha trasladado este mismo sábado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a la vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP por la provincia malagueña, Celia Villalobos.

Villalobos, que ha dicho que Lassalle estaba "asombrado" de que se haya generado "cierta preocupación sobre algo que va en los plazos normales desde que llegó el PP al Gobierno", ha insistido en que se mantiene la fecha de este verano para la terminación de las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana, proyecto en el que se invertirán unos 33 millones de euros.

Por tanto, la diputada nacional del PP ha dejado claro que "no hay razón ni para preocuparnos ni para escandalizar", ya que "las obras se están ejecutando en los plazos normales después de los retrasos producidos por las anteriores ministras de Cultura, Carmen Calvo y Ángeles González-Sinde".

Así, la exministra y exalcaldesa de Málaga ha indicado que, tras finalizar las obras de rehabilitación, se sacará a concurso la ejecución del proyecto museográfico para determinar la organización de los contenidos en este inmueble en función del plan museológico, elaborado por la Junta --Administración responsable de la gestión de este futuro equipamiento--. El objetivo es que tras su licitación, se ponga en marcha en la primavera de 2013 para así abrir al término de ese año.

De hecho, Villalobos ha hecho hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se contemplan "los 5,8 millones de euros necesarios para la ejecución del plan museístico".

"No sé por qué la Junta dice que mentimos, todo tiene sus plazos", ha señalado, respondiendo así al nuevo consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien acusó de "mentir" en las fechas de inauguración de este equipamiento al PP y al Gobierno central, tras comunicar éste, a través de una respuesta a una pregunta de IU en el Congreso, que esta apertura tendría lugar a finales de 2014.

EQUIVOCACIÓN

Al ser cuestionada por esta última fecha, Villalobos ha comentado únicamente que "se habrán equivocado", al tiempo que ha hecho hincapié en que "lo que se retrasó fue la ejecución del proyecto por parte del Gobierno socialista".

En este punto, ha dicho tener respuestas parlamentarias de Carmen Calvo en las que decía que "el museo estaría abierto en 2010" y, "más tarde, Ángeles González-Sinde vino a Málaga a decir que se abriría en 2013". Por tanto, ha insistido, "quien lo ha ido retrasando ha sido el Ejecutivo del PSOE, no el del PP".

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo, ha instado al nuevo consejero de Cultura a que "no juegue con los intereses de los malagueños y no les mienta", y diga "si quiere o no que haya obras del Museo del Prado en Málaga". "Si es así, que lo solicite porque le corresponde a la Junta como responsable del proyecto museístico", ha expuesto.

"Los malagueños no tenemos por qué desperdiciar la oportunidad de disfrutar de obras del Museo del Prado", ha opinado Bendodo, quien ha incidido en que "es la Junta la Administración competente" para solicitar a la pinacoteca madrileña ubicar algunas de sus obras en la Aduana, ya sea "de forma temporal o permanente". "Lo importante es que vengan", ha apostillado.

Bendodo ha recordado que el líder del PP-A, Javier Arenas, se comprometió a si era elegido presidente de la Junta, trabajar para que el futuro Museo de Málaga se convirtiera en una sede de la pinacoteca madrileña, una propuesta que no estuvo exenta de polémica. De hecho, éste último insistió este pasado viernes en que "es una buena idea" que en la capital malagueña "se pueda disfrutar de contenidos del Prado".

El anterior consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, apostó, por su parte, por que el Museo de Málaga se incluyera, al igual que el Bellas Artes de Sevilla, en el programa de exposiciones itinerantes del Prado.