La operación del jueves en el Centro Histórico contra el exceso de ocupación de las terrazas ha tenido un efecto inmediato en las calles aledañas. La plaza del Siglo, Sánchez Pastor, el Pasaje Chinitas, Bolsa y Strachan presentaban ayer un aspecto más despejado de sillas y mesas. En el resto de calles, los establecimientos se cuidaban de guardar los límites autorizados. Sin embargo, esta ha sido la primera fase de un plan municipal que tendrá una duración de dos meses y que ahora pone el foco en Teatinos y El Palo, como adelantó ayer la delegada municipal de Promoción Empresarial, Esther Molina.

Estos dos barrios son, junto al Centro, los que más problemas de ocupación presentan en la ciudad. Vía Pública completó ayer el envío de 12 apercibimientos a otros tantos negocios de Teatinos, a los que les conmina a ajustarse al espacio autorizado bajo la amenaza de sufrir sanciones de 3.000 euros y la retirada de las sillas y mesas sobrantes.

Esther Molina señaló que los inspectores de Vía Pública comprobarán durante los próximos días el grado de cumplimiento de estos decretos de advertencia. En el caso de que no haya un cumplimiento voluntario, se procederá a la retirada del mobiliario público, tal y como se hizo el pasado jueves por la tarde en seis establecimientos del Centro Histórico, de los 18 que están apercibidos.

En el caso de El Palo, la delegada municipal de Promoción Empresarial adelantó que a lo largo de la próxima semana se remitirán los decretos reclamando la retirada del exceso de sillas y mesas, al igual que el Centro y Teatinos.

«Estamos a favor de que haya terrazas, pero se tiene que asegurar la convivencia con el resto de los ciudadanos y los comercios», afirmó Esther Molina, quien recordó que la retirada de sillas y mesas de las terrazas «dependerá del cumplimiento voluntario de la normativa».

Aehma. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, reconoció que al Ayuntamiento «no le ha quedado otra opción». Recordó que los establecimientos recibieron varios avisos «y fuimos puerta a puerta avisándole de lo que podía pasar, pero sólo un 30% cumplió el primer día, en especial en la calle Sánchez Pastor». «Vía Pública hizo una inspección posterior que cogió a muchos fuera de juego y ya fue el segundo aviso antes del camión», aseveró Prado, quien lamentó que «la falta de prudencia de algunos empresarios» derive en esta situación.

De cara al futuro, insistió en que los planes de aprovechamiento diseñados por calles es la solución a muchos de estos problemas, pero advirtió de que la solución «debe ser unánime para que sea efectiva» y reclamó la presencia de Aehma para intermediar en estas negociaciones.