Las empresas malagueñas esperan recibir una inyección de unos 300 millones de euros en los próximos meses con el Plan de Pago a Proveedores, que permitirá que los principales ayuntamientos de la provincia abonen más de 65.000 facturas pendientes.

Los grandes municipios malagueños cuentan ya con sus planes aprobados, lo que abre la vía a financiar las numerosas deudas que mantenían con más de 5.000 empresas de la provincia, muchas de ellas acumulando meses y años de facturas impagadas por obras y servicios a los ayuntamientos.

Sin embargo, este plan de pago, avalado por el Ministerio de Hacienda, también tiene un coste importante para las arcas municipales. Es verdad que liberarán sus balances de la losa de impagados, pero la deuda se traslada de las empresas a los bancos, que son los que aportarán los créditos necesarios para pagar las facturas. Así, las entidades financieras asumirán el papel de principales acreedores municipales, aunque con el aval de que cada municipio ha diseñado y aprobado un plan de saneamiento con un calendario de pagos del crédito.

Esta solución, empero, no le va a salir gratis a los ayuntamientos. Los créditos bancarios para pagar facturas se han concedido con un tipo de interés del 5%, lo que reportará jugosos beneficios a las entidades financieras y que, sólo en los 24 grandes municipios malagueños acogidos al plan, supondrá un desembolso adicional de 14,6 millones de euros en intereses.

Quienes se han librado de esta situación y no han necesitado recurrir a esta vía son Málaga y Alhaurín de la Torre, los dos únicos grandes núcleos de la provincia con sus pagos a proveedores en orden y dentro de los plazos legales. Paradigmático es el caso de la capital, que ha reducido a 35 días el tiempo de espera del abono de las facturas con un nuevo sistema, lo que ha rebajado de forma sensible el tiempo legal estimado y que la Ley de Morosidad sitúa en 50 días. De hecho, la capital abonó 700 millones de euros a sus proveedores durante 2010, formalizando el pago de 15.000 facturas en un mismo ejercicio.

Principales planes de pago

Benalmádena y Estepona son los municipios que se encuentran en una situación más delicada por los impagos. De hecho, sólo estos dos ayuntamientos acumulan el 41,5% del dinero solicitado para abonar facturas de entre los 24 grandes municipios acogidos.

Benalmádena es, de hecho, el primer municipio que contó con su plan aprobado, financiando 61,9 millones de euros de los 89 millones adeudados. Su alcalde, Javier Carnero, explicó que esa cifra «es la cantidad máxima cuyo pago se puede afrontar».

En una situación muy parecida se encuentra Estepona, con un pago pendiente de 60,7 millones de euros de los más de 80 millones adeudados. «Este pago supondrá un balón de oxígeno para el Consistorio, que logra abonar el 20% de la deuda municipal, y para los proveedores; además de suponer una inyección económica al tejido productivo de la ciudad», aseguró el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

El siguiente grupo de ayuntamientos con una importante carga de facturas impagadas, y que rondan entre los 30 y los 20 millones de euros financiados es el formado por Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

Fuengirola ha solicitado al Ministerio de Hacienda una cantidad que casi dobla a la remitida inicialmente para pagar a los 166 acreedores que se han acogido al plan de pagos estatal. Pese a los 16,9 millones que el equipo de Esperanza Oña reconoció el pasado mes de marzo, al final se han solicitado 29,3 millones de euros.

El aumento se debe, como explicó la edil de Hacienda fuengiroleña, Carmen Malo, a la deuda que mantienen con Urbaser y FCC (4,7 millones y 3,3 millones de euros, respectivamente) más 5 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado a pagar a la UTE Vías y Construcciones SA y Vimac SA por la construcción del edificio de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, mercado municipal y parking subterráneo.

Mijas no ha movido su cifra de los 26,7 millones de euros que debe a sus 96 acreedores para un total de 1.274 facturas. Según el concejal de Hacienda, Mario Bravo, el crédito se va a tramitar a través del Banco Santander y servirá para «poner a cero el contador».

Rincón de la Victoria firmó esta semana el préstamo para abonar 3.351 facturas pendientes, un hecho que el alcalde, Francisco Salado, resaltó porque «se saldarán deudas que de otra forma hubiésemos tardado 18 años en cubrir». En el caso del vecino municipio de Vélez Málaga, se financiará por este sistema la mitad de los 55 millones de deuda acumulada por el Ayuntamiento. El crédito de 27,7 millones de euros se ha realizado con once entidades bancarias, lo que permitirá saldar las deudas con 850 empresas. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, indicó que «para principios de junio esperamos que se comiencen a abonar estas cantidades».

Marbella se encuentra en un estado intermedio con sus 12,2 millones de euros solicitados para pagar a proveedores. Pese a ser la segunda ciudad de la provincia, sus deudas se centran sobre todo con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, siendo los impagos a proveedores, con ser una cifra importante, una parte menor de su endeudamiento. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, asegura que este plan «nos permitirá ponernos al día con los proveedores de suministros y servicios e inyectar más de 12 millones en las empresas locales».

Por debajo de 10 millones

Antequera, Coín, Ronda, Torrox, Nerja, Alhaurín el Grande, Manilva, Cártama, Casarabonela, Álora y Casares forman el grueso de los grandes municipios malagueños que se han acogido al plan, con deudas financiadas entre 8 y 1 millón de euros.

Estos municipios empezarán a hacer efectivos los pagos durante la semana próxima, mientras de forma paralela se ponen en marcha planes de ajuste para reducir gastos y se aplican otras medidas para acelerar el pago a los proveedores. Pero no a todos los munícipes ha gustado este plan, como explica el alcalde de Torrox, el socialista Francisco Muñoz, quien considera que este sistema «nos ha impuesto unas condiciones de pago leoninas» que terminan por beneficiar «a la banca privada».

El resto de los municipios consultados ha solicitados cantidades muy bajas para pagar las facturas, destacando Carrataca con sólo 47.124 euros para 20 facturas.

Información recogida por:Maribel Chito, Rocío Cañadas, Fran Extremera, Princesa Sánchez, Carmen Romera, José Luis Jiménez, Juanjo Zayas, Rebeca Muriana y María Rosales.