El placer de degustar alimentos o bebidas destiladas realizadas de la manera más tradicional y con los productos típicos de las tierras de la provincia, es un placer para los paladares más exigentes. Cuando un producto se hace ingredientes naturales y con las fórmulas de antaño, sin aditivos añadidos, siempre sabe mejor, pero hoy día existen pocos lugares donde encontrarlos o el ritmo de vida que hay no permite tomarse el tiempo necesario para ir de un lugar a otro en busca de cada uno de ellos.

Por este motivo, la Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha la primera edición del Mercado Malagueño, que se celebró en el parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena durante este fin de semana, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas de forma ininterrumpida. Ayer cerró sus puertas.

Productores y asociaciones de todas las comarcas de la provincia, entre los que se encuentran empresas y cooperativas del sector agrícola y agroalimentario, así como a la Asociación Malagueña de Apicultores y Productores de Miel y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, se dieron cita en este mercado que alberga 37 expositores. Así, se ha tratado de aglutinar a una máxima representación de los productos de la tierra para poder comprar y degustar productos como vino, aceite, aceitunas, productos lácteos, cítricos (naranjas y limones), frutos subtropicales (aguacates y mangos), frutos secos (almendras y pasas), productos cárnicos (embutidos y jamones), quesos, postres y dulces caseros. Asimismo, había una selección de productos ecológicos entre los que se encuentran cítricos, mermeladas, conservas, pan, verduras y derivados de la castaña.

En este marco, el I Mercado Malagueño puso de manifiesto el amplio abanico de productos alimentarios de la provincia, haciendo partícipes a los ciudadanos. Se trata de una apuesta de la institución provincial por poner en valor los productos malagueños, que «cada vez requieren mayor visibilidad, que cuentan con el valor añadido de la calidad, y por tanto, buscan ser más competitivos en el sector agroalimentario», según explicó el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, quien asistió a la inauguración de dicho evento el pasado sábado.

PanPiñaJuan Manuel MorenoPanPiña

Este panadero de Algatoción, cuenta con más de 30 tipos de pan y diferente repostería realizada con ingredientes naturales, de la forma más casera y realizados a la leña.

AgammaAna y NataliaAgamma

La Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga lleva más de 10 años realizando sus quesos con la mejor leche de cabra, sin mezclar y de manera artesana.

Egología de MontejaquePamelaEgología de Montejaque

Sus productos ecológicos y artesanos se basan principalmente en la mermelada, donde desde 1996 realizan mezclas como cebolla con naranja o berenjena y calabacín.