La empresa malagueña de servicios in0formáticos Solbyte, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), está introduciendo en el mercado latinoamericana su software para la gestión de flotas de transporte Novatrans y ha firmado ya acuerdos con compañías del sector del transporte en México, Ecuador, Haití, Guatemala y, recientemente, Uruguay. Novatrans, el programa desarrollado por Solbyte, está experimentando también un fuerte crecimiento en Marruecos y la zona del Magreb, donde opera para compañías como MTP (Maroc Transit Product).

En España, el software de Solbyte está consolidado como líder de gestión de flotas y cuenta con más de 200 clientes de importantes firmas como Metro Madrid, Grupo MAT, Transfrutas, Transmarfil, Euroita y Diego Dareco, según explicaron fuentes de la empresa.

Internacionalización

El plan de expansión internacional de Solbyte se basa en la venta de Novatrans a compañías estratégicas, la relación con socios tecnológicos que distribuyen el software en representación oficial de la empresa y la participación periódica en misiones comerciales junto organizadas por la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom).

El director de Solbyte, José Ferrer, aseguró que Latinoamérica es un mercado que «emerge con fuerza» y apuntó que a personalización del programa Novatrans a las necesidades de cada cliente ha propiciado su perfeccionamiento.

«La última actualización es la incorporación de una aplicación móvil que, conectada al programa, localiza los vehículos y alerta de la duración estimada del recorrido. El software también integra, como novedad, un mapa calculador de las rutas y los recorridos más cortos para el transportista, así como las gasolineras dentro de la ruta y sus precios, para optimizar los costes de combustible», comenta.

El software desarrollado por Solbyte permite a las empresas del sector transporte ahorrar costes y aumentar su capacidad de negocio con la organización efectiva de su actividad y la administración de recursos económicos y de personal Solbyte nació en 2008.

Una aplicación de móvil para el metro

Solbyte trabaja también en la creación de apps (aplicaciones) para dispositivos móviles. Actualmente, entre los proyectos de Solbyte destaca una aplicación para el cálculo de rutas para el futuro Metro de Málaga. Esta aplicación ofrecerá la posibilidad de ver las líneas del metro, así como sus paradas y estaciones. Además, incluye un calculador de rutas con origen y destino, con la incorporación de un geolocalizador para identificar la estación más cercana, y facilitar de esta manera, el uso del transporte público a los usuarios, especialmente a los turistas. l. o. málaga