El Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que integran diversas asociaciones de empresarios y los dos sindicatos mayoritarios de Málaga, cifró ayer en 500 millones la inversión necesaria para llevar a cabo las actuaciones pendientes y decidió aparcar la demanda civil que estudiaba presentar contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía. La demanda quería denunciar el incumplimiento del plan de saneamiento que ambas administraciones suscribieron en febrero de 2006 y en el que desde 2008 a la actualidad «se ha avanzado poco o casi nada».

Tras la reunión de ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el presidente del Foro, Salvador Vilchez, aseguró que debido al cambio que ha existido en el ejecutivo de ambos gobiernos, sus miembros prefieren esperar y apostar por el diálogo. En este sentido, Vilchez explicó que existe una predisposición para el diálogo y la resolución del problema con posicionamientos como el del nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien expresó recientemente su apuesta por culminar las infraestructuras del saneamiento integral.

Así, el Foro opina que su acción parece estar teniendo una respuesta positiva por parte de la Administración. «Eso es lo que buscamos, ser oídos por ella», hizo énfasis Vilchez. A este respecto, indicó que ya han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Estado de Turismo expresando su interés por poder abrir un proceso de solución a los problemas de saneamiento. Además, el próximo 6 de junio se reunirán también con el subdelegado del Gobierno en Málaga para exponer la situación del foro mediante la entrega de documentación. El siguiente paso será, según el presidente, volver a pedir el calendario de actuaciones pendientes en lo que se refiere a labores de saneamiento, como ya han hecho en ocasiones anteriores sin obtener respuesta alguna.

Finalmente, el foro aprobó solicitar una reunión con los titulares de las consejerías de Turismo y Comercio; y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al objeto de hacerles entrega de distinta documentación de trabajo realizado hasta el momento.

Depuradoras y colectores. El Foro aseguró ayer que la inversión necesaria para hacer frente a todas las actuaciones pendientes de las depuradoras y los colectores de la provincia es de unos 500 millones de euros, que además «crearía miles de puestos de trabajo», según Vilchez. Tal y como explicó el presidente, en la costa están aún pendientes las depuradoras de Guadalmansa, cuya ampliación sigue parada, y de Nerja, que está licitada y presupuestada para 2013, 2014 y 2015.

Precisamente, 2015 es el año en el que debería completarse el saneamiento integral y alcanzar el vertido cero, tal y como exige la normativa de la Unión Europea. En lo que respecta al interior, aún queda por arreglar el saneamiento de pueblos pequeños que vierten al río Guadalhorce o al río Vélez. En cuanto a los colectores de la Costa del Sol Occidental, que habría que cambiarlos, se necesitarían 60 millones.