El Ayuntamiento de Málaga inició en 2007 los trabajos para convertir la zona del monte de Gibralfaro en un gran parque urbano. Dos años después, en febrero de 2009, la junta de gobierno aprobó inicialmente el plan especial de Gibralfaro. Las previsiones que entonces aventuró el equipo de gobierno eran que en un año estaría aprobada la conversión del monte en un gran pulmón verde de la ciudad.

Hoy, más de dos años después, el parque de Gibralfaro sigue sin aprobarse y es un proyecto casi en el olvido, o al menos aparcado en el tiempo, a tenor de la información que ofrece el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, a raíz de una pregunta al respecto del grupo de IU.

El delegado de Ordenación del Territorio explica en su respuesta que tras la aprobación provisional, en julio de 2011, el plan se envió a la Junta de Andalucía que debe remitir un informe que es preceptivo pero no vinculante, previo a la aprobación definitiva.

Dos meses después, en septiembre, la Junta requiere al Ayuntamiento la aportación de nuevos documentos como la estructura de la propiedad del suelo, y las características y trazados de las galerías y redes de abastecimiento de agua, riego, energía eléctrica, alumbrado y de cualquier otro servicio. Si embargo, según la respuesta municipal, hasta enero de este año, no se requirió a las empresas suministradoras, como Endesa o Emasa, la información sobre sus redes de servicios, «estando pendiente de completar estas respuestas para su remisión», a la Junta, según se indica en la respuesta a IU.

Ello significa que aún pasarán meses y habrá que esperar hasta el año próximo para poder acceder a la aprobación definitiva del plan especial.

Lo que se esconde detrás de esta lentitud no es otra cosa que la falta de recursos económicos para acometer la transformación de Gibralfaro en un gran parque urbano, según el proyecto que redactó la Gerencia de Urbanismo. El mismo contempla hacer de Gibralfaro una gran zona natural de 635.358 metros cuadrados. Para ello es necesario un presupuesto 28 millones de euros, del que ahora carece el Ayuntamiento.