El centro comercial Plaza Mayor, que cumple una década de vida tras su apertura en 2002, mejoró ligeramente sus datos de visitas y ventas en 2011, lo que es considerado un triunfo por el Grupo Sonae Sierra, propietario y gestor del mismo, en medio de la actual coyuntura de crisis y de bajada del consumo. El complejo de ocio y compras registró 9,6 millones de visitas, un 1,1% más que el año anterior, y 103,57 millones de euros en ventas, lo que mejora ligerísimamente (un 0,14%) la facturación de 2010.

El gerente de Plaza Mayor, Rafael Perea, y el director de Sonae Sierra en España, Alberto Bravo, destacaron la rápida consolidación del centro comercial desde el primer día de su apertura €en sus diez años de vida ha recibido 71,6 millones de visitas€ y el mantenimiento de la facturación a pesar de la incidencia de la crisis. Plaza Mayor da empleo a unos 1.000 trabajadores directos, otros 350 indirectos, una cifra que también se ha mantenido estable en los últimos años.

El centro, que fue ampliado en 2008 con el Plaza Mayor Shopping, cuenta actualmente con 146 tiendas distribuidas en 53.367 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), y con 3.230 plazas de parking. La tasa de ocupación de locales supera el 87%, destacaron.

Perea y Bravo recordaron que existen 7.000 metros cuadrados de la antigua zona de bares de copas y ocio nocturno, en la Plaza Brava, que permanecen desocupados y que en breve volverán a ser alquilados como área comercial. La historia se remonta a 2005, cuando tras algunas peleas registradas en estos locales, la gerencia tomó la decisión de suprimir este segmento de negocio. Lo que se hizo entonces fue no renovar paulatinamente los alquileres de estos locales, lo que ha propiciado que únicamente queden uno o dos cuyas licencias expirarán en breve.

Será entonces cuando se empiecen a alquilar de nuevo los locales para reabrir esa zona, un proceso que Bravo y Perea estiman que pueden tardar entre uno y dos años. En cuanto el tipo de negocios que se buscará para rellenar ese área, ambos comentaron que serán comercios generales minoristas (textil, moda, hogar, electrónica o electrodomésticos). Casi un 30% de las tiendas abiertas actualmente en Plaza Mayor son pequeños comercios.

El centro comercial desarrolla además una política de sostenibilidad que le ha llevado a reducir el consumo de agua para jardines un 27%, dejándolo en 3,5 litros por visitante. El reciclaje alcanza una tasa del 49%, algo que cobra más valor por ser en su mayor parte emisor de residuos orgánicos.