El sector público está que arde. Miles de personas se concentraron ayer en distintos puntos de la capital en lo que fue otra jornada para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Una de las más abultadas fue la del sector sanitario en el Hospital Carlos Haya, donde un millar de personas se concentraron ante las puertas del centro para exigir otro rumbo en la política de ajustes del Gobierno andaluz.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, manifestó que estos supondrán «un empobrecimiento de la asistencia que se va a prestar la ciudadanía, y vamos a retroceder al menos diez años».

Así, recordó que entre las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de sanidad, una de ellas supone un aumento de jornada para todos los trabajadores. Sin embargo, a los trabajadores interinos se les va a recortar su jornada y sueldo en un 15% jornada, «por lo cual se van haber mermados sus ingresos económicos». A la concentración acudieron diversos sindicatos, como CCOO, UGT, Satse, el sindicato de auxiliares de enfermería y el sindicato médico.

Al parecer, este último decidió abandonar la convocatoria al estar en desacuerdo con la asistencia de CCOO y UGT. «Protestaron porque estábamos allí y no habíamos convocado, pero sí habíamos sido invitados. El presidente se ofuscó y se ha ido», alertó.

Además, González anunció que todos los lunes los trabajadores sanitarios están convocados en las puertas de sus centros de trabajo y el próximo día 6 habrá una cacerolada ante la Delegación del Gobierno andaluz. Además, el día 12 prevén hacer una gran manifestación, ya que previsiblemente ese día será el Consejo de Gobierno de la Junta.

Por otra parte, más de 1.500 alumnos y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) celebraron ayer una asamblea donde acordaron realizar, el próximo 7 de junio, una manifestación en contra de los recortes en educación, según informaron fuentes de la UMA. La movilización partirá desde el Campus de Teatinos a las 18.30 horas y se dirigirá hacia la plaza de la Constitución, donde hay una segunda convocatoria a las 20.00 horas.

La reunión tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, donde apoyaron un manifiesto en contra de la no renovación de contratos de casi una veintena de empleados de la UMA.

La Plaza de la Constitución también acogió una concentración, en este caso para protestar contra la pérdida de derechos sociales de los mayores. La secretaria general de la Unión de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga, Salvadora Sánchez, señaló, ante cientos de personas, que con estas medidas los jubilados se sienten «discriminados al ser el colectivo peor tratado en estos primeros meses de gobierno, por lo que exigimos la retirada de las medidas y que se restablezcan nuestros derechos después de muchos años dedicados al trabajo y desarrollo de España».

Desde CCOO señalaron que «están haciendo justo lo contrario a lo que dijeron y están introduciendo medidas para privatizar la sanidad como es el caso de la entrega de hospitales a constructoras, el cierre de centros sanitarios, el cobro por el transporte sanitario, el precio libre para medicamentos de síntomas menores como son los antitérmicos y los analgésicos».

También en la Plaza de la Constitución de reunieron colectivos de empleados públicos para protestar por los recortes, mientras que la Delegación del Gobierno andaluz acogió a más de 300 personas, convocadas por CSIF para protestar. Este sindicato ha convocado para el día 1 a las 10.30 horas otra reunión en el Edificio Negro.