El Ayuntamiento de Málaga quiere conocer de primera mano en qué situación se encuentra el proyecto del metro, ya que considera que no cuenta con suficiente información. Así, ya ha solicitado la convocatoria de la Comisión Política de Seguimiento del Metro, que sólo se ha convocado en una ocasión, en septiembre del año pasado, y fue para anunciar el retraso en la inauguración de los primeros tramos del metro hasta febrero de 2013.

El concejal de Movilidad, Raúl López, subraya que entiende que la situación «es difícil», pero reclama que se convoque esta reunión «para no tener que enterarnos por la prensa de lo que pasa, que haya un diálogo entre las dos administraciones». López adelantó que están interesado en conocer de primera mano qué dificultades tiene el metro en la actualidad y conocer los plazos, la disponibilidad económica y el estado de las obras.

El edil recordó que los retrasos en la apertura de los tramos en obras €calle Cómpeta, Juan XXIII y Callejones del Perchel€ tiene efectos muy negativos en los comerciantes, por lo que recomendó «tapar aquellos tramos que no se puedan ejecutar ahora y reponer la superficie para abrirlo al tránsito». Además, puso un especial hincapié en que la prioridad es la apertura al tráfico de los tramos «ejecutados pero que no están abiertos», como ocurre en las calles Cómpeta y Juan XXIII. Sobre esta última vía, puso de relieve que se iba a cortar «por 18 meses y ya va por 36», con el daño que produce a los comerciantes.