La undécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) incorpora este año, como novedad, la participación "muy activa" de "numerosos" empresarios malagueños que se suman al patrocinio habitual de Banco Santander y Unicaja, además de la dotación pública de los ayuntamientos. Con ello, son 29 los cursos que se ofrecen, cuatro de ellos virtuales --el resto de forma presencial--, que se desarrollarán entre el 2 de julio y el 3 de agosto en las distintas sedes.

Según ha indicado la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, este jueves durante la presentación de los cursos, los nuevos patrocinadores "han considerado estas actividades como parte de sus propios intereses y del mecenazgo" hacia la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma).

La causa por la que se ha contado con esta participación es porque "realmente la financiación pública ha bajado y la Fundación --entidad organizadora junto a la Cátedra Unesco de Comunicación-- cada vez tiene más dificultades en tener activas todas sus acciones". No obstante, ha mostrado su deseo por que, una vez en marcha la Ley del Mecenazgo, se tengan "todavía más posibilidades" de patrocinio para este tipo de actividades.

El acto, que ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA, ha contado también con la presencia del director general de la Fguma, Francisco Martos; el delegado de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, así como de alcaldes y representantes de los municipios en los que asientan las distintas sedes: Ronda --del 2 al 13 de julio--; Málaga --del 9 al 13 de julio y del 30 al 3 de agosto--; Vélez-Málaga --del 16 al 20 de julio--; Archidona --del 16 al 20 de julio-- y Marbella --del 23 al 27 de julio--.

De la Calle ha destacado que se trata de cursos "muy interesantes, ligados muy a Málaga", que tratan temas como la cata de vino, el olivar, el flamenco o la propia Semana Santa, y para los que cuentan con directores "extremadamente importantes y originales", como es el caso del actor y director de cine Antonio Banderas o la cantante Diana Navarro. En estos casos, han sido patrocinados por entidades como El Pimpi, el Consejo Regular del Vino, etcétera.

No obstante, ha subrayado que los Cursos de Verano de la Fguma siguen un criterio: la multidisciplinaridad. "No monopolizamos un tema, lo que hacemos es que vayan ligados a distintas actividades y que toquen siempre aquellos que nos preocupan desde toda la vida hasta el momento actual", ha señalado.

Lo más novedoso, ha resaltado, es el tema del contrato laboral, sin embargo, también está presente el referente a la crisis. Del mismo modo, se abordará la Constitución de 1812, la aplicación de la informática a la gestión sanitaria, una aproximación a estudios asiáticos, la cultura egipcia, así como el arte, la literatura, la historia, etcétera. Es decir, temas "candentes" y en los que la gente "pueda seguir ahondando".

Con respecto a ediciones anteriores, el número de seminarios se mantiene, después de la disminución que ya sufrió el año pasado, ha precisado la rectora, quien ha afirmado que "29 es un número muy aceptable". Además, ha destacado que esta vez cuentan con la "gran ventaja" de que no se solapan y, por tanto, hay posibilidad de "una gran movilidad" de estudiantes. En total, éstos suelen acoger a unas 1.500 personas, según la experiencia de otros años, lo que ronda una media de 50 por curso.

LEMA

El lema de los cursos de verano de este año, 'Una ventana Internacional', va ligado a la vocación de la UMA de ser "una universidad internacional, capaz de atraer talento y ofrecer distintos puntos de vista por parte de ponentes que proceden de muy diversos lugares", según la responsable de la institución académica.

Además, ha indicado que está unido a las estrategias de la Universidad de Málaga, a esa "proyección internacional" que se quiere suscribir a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Y sobre todo, ha recalcado De la Calle, los cursos de verano cuentan con "una ventana muy importante: la enseñanza virtual", que ha definido como "una proyección hacia la internacionalización".

La inscripción para los Cursos de Verano de la UMA 2012 podrá hacerse a partir de este viernes en las páginas web de la UMA --http://www.uma.es/-- y de la Fundación --http://www.fguma.es/--. A los estudiantes de la UMA que cursen titulaciones de ciclo se les reconocerá dos créditos de Libre Configuración Curricular, mientras que para las de grado será un crédito E.C.T.S.

Además de Banco Santander y Unicaja, las entidades colaboradoras y patrocinadoras son: Fundación Vodafone España, Cajamar, Comisión Española de Unesco, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación María Zambrano, Instituto Luis Barahona de Soto, Fundación Lágrimas y Favores, Fesypol, Forética, Patronato de Turismo, El Pimpi, Cruzcampo, Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Cámara de Comercio, Puerto de Málaga, Consejo Regulador del Vino, Hotel Maestranza, Hotel Escuela Santo Domingo y El Corte Inglés.