La Junta de Andalucía le debe al Colegio de Abogados de Málaga más de 3,4 millones de euros por el servicio de asistencia jurídica gratuita del ejercicio 2011, según informaron ayer fuentes de la institución, que, no obstante, se felicitaron por el hecho de que el Ejecutivo andaluz, tras reunirse con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, se haya comprometido a agilizar el abono del dinero por este concepto.

Así, la Junta le debe al Colegio de Málaga una parte del turno de oficio del segundo trimestre de 2011, el tercero y el cuarto completos; el 31,4% del cuarto trimestre –en torno a 163.000 euros– de las guardias de asistencia a detenidos; y una parte del cuarto trimestre por el servicio de orientación penitenciaria. En total, la suma asciende a 3,42 millones de euros. Ésta se debería haber recibido en dos partes.

El pacto se alcanzó ayer en la primera reunión mantenida por el nuevo consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con los representantes de los letrados andaluces, en la que se abordaron diversos aspectos e iniciativas destinadas a mejorar el trabajo que realizan estos profesionales en la Justicia y el servicio fundamental que prestan, según un comunicado del Ejecutivo andaluz.

Así, ambas partes analizaron los últimos desajustes del calendario de pago para las cantidades pendientes de abonar de 2011, y que venían motivados por el requerimiento a los abogados de una documentación complementaria para justificar los servicios prestados y, por tanto, su posterior abono.

El consejero de Justicia e Interior trasladó a los responsables del Consejo Andaluz de Abogados su compromiso de proceder, cuanto antes, al pago de esas cantidades, y les transmitió un mensaje de tranquilidad, «ya que su abono está garantizado y dispone de cobertura presupuestaria».

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, se alegró del primer contacto con el nuevo consejero, «en el que básicamente se trató el tema del turno de oficio; es una buena noticia que se nos den garantías de agilizar los pagos pendientes».

En próximas reuniones, se tratará, explicó el decano de los letrados malagueños, el tema de la reducción de los partidos judiciales. De Llera, por su parte, recordó que la justicia gratuita «es un derecho por el que hay que luchar».