­­Lo ha dicho por activa y por pasiva durante esta semana y ayer lo volvió a repetir en Málaga. «No soy millonaria y necesito liquidez». Carmen Cervera acudió ayer a la fábrica que San Miguel tiene en Málaga para hacer público el acuerdo de patrocinio que la cervecera ha firmado para los próximos cuatro años con la pinacoteca del Palacio de Villalón.

Tras el acto de presentación de dicho acuerdo, la baronesa fue preguntada por los motivos de la venta de una de las joyas de su colección, el lienzo La Esclusa, de John Constable, que será subastado en la sala Christie´s de Londres. «La gente dice que soy millonaria, pero no lo soy. Seré rica en arte, en cuadros, pero no en liquidez», dijo.

Carmen Thyssen reconoció que le causa «muchísima pena» desprenderse de esa pieza y aseguró que han sido muchos los esfuerzos realizados por su parte para que la obra se quedase en España. «He luchado años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro. Comprendo, porque hay crisis, que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso he dado facilidades para que se lo quedara», confesó la baronesa, que aseguró que estas negociaciones las mantuvo tanto con la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como con el actual responsable de este ministerio, José Ignacio Wert.

Será el próximo 3 de julio cuando Christie´s venderá al mejor postor La esclusa, cuadro que Tita Cervera consideró «uno de los más importantes» de su colección. Igualmente señaló que «para los ingleses es una obra única», por lo que el precio de salida en la subasta será «de veinte a veinticinco millones de libras esterlinas» (entre 25 y 32 millones de euros). «Lo que no me gustaría es tener que tocar nunca ni los nueve Gauguin que tengo ni los Monet», dijo la baronesa, que cree que el lienzo de Constable, «que quedaba a últimos del siglo XVIII y principios del XIX inglés, estaba un poco apartado» del resto de su colección.

Patrocinio

Con el acuerdo presentado ayer, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros al año en publicidad y otras actividades promocionales. Carmen Thyssen Bornemisza, destacó «la importancia del mecenazgo y del patrocinio, sobre todo, en estos momentos de crisis» y agradeció a San Miguel su apoyo al museo, clave para su proyección y la de la propia ciudad».

Por su parte, el alcalde de Málaga y vicepresidente del museo Carmen Thyssen, Francisco de la Torre, destacó que mediante la «cada vez más necesaria fórmula de colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas, San Miguel aporta recursos que contribuyen a mantener un equipamiento cultural básico para Málaga como es el Museo Thyssen».

De la Torre agradeció a la firma «su apoyo tanto en ésta como en otras acciones, entre las que destaca las excavaciones arqueológicas del Cerro del Villar así como el patrocinio de la Feria de Málaga».