Tras meses de rumores y anuncios sobre quién se presentaría a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, el Obispado de Málaga ha aprobado las candidaturas de Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia, y Pablo Atencia, ex hermano mayor de Estudiantes, que han polarizado los apoyos de las 39 cofradías agrupadas. Ambos cofrades ya han elaborado sus programas electorales y han iniciado la difusión de sus ideas de cara al 20 de junio, para cuando está convocada la votación a la que acudirán los 39 hermanos mayores y los 156 delegados de las hermandades, que decidirán quien dirigirá la Agrupación durante los próximos tres años.

El primer paso de los candidatos ha sido exhibir músculo. Eduardo Pastor distribuyó ayer una foto con 22 hermanos mayores que han reiterado su apoyo. Apunta que en realidad son 23, pero que el hermano mayor de la Estrella, Jerónimo Ruiz, «no pudo asistir por motivos personales». Pastor insiste en el firme compromiso de estos hermanos mayores y sus delegados con su candidatura.

Pablo Atencia, sin embargo, argumenta que cuenta con el apoyo de una cifra similar de cofradías y de 110 delegados. Las cuentas no cuadran y el ex hermano mayor de Estudiantes recuerda que muchos de los avales obtenidos por Pastor fueron anteriores a que él anunciara que se presentaba.

Programas

El voto se decidirá, posiblemente, con los delegados. Para ello ambos candidatos han empezado a dar a conocer las líneas maestras de sus programas. Ambos coinciden en algunas de las necesidades de la Agrupación, como la profesionalización de la gestión, mejorar la comunicación, mejorar los itinerarios y fomentar la faceta turística de la Semana Santa. A partir de ahí, empiezan los matices y los acentos en distintos puntos.

Sobre la caridad, el hermano mayor de la Sentencia apuesta por colaborar con el Obispado en grandes proyectos, como fue la construcción de la parroquia de San José Obrero y que la entidad está pagando. Atencia, por su parte, defiende la labor de coordinación que puede ejercer la Agrupación para sacarle más rédito a la acción caritativa de las 39 cofradías.

El ex hermano mayor de Estudiantes aporta un aspecto novedoso sobre la promoción turística de las cofradías, diferenciando la Semana Santa, la Semana de los Traslados y el resto del año, para darle más profundidad a la promoción. Pastor, en cambio, incide en la necesidad de mejorar el Museo de las Cofradías y relacionarse con las instituciones para aprovechar este potencial.