El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) de Málaga, dependiente de la Diputación, ha incorporado tres nuevas furgonetas taller destinadas al mantenimiento tanto de la flota de vehículos de la que dispone como de las diferentes instalaciones de gestión de residuos que gestiona.

Estas adquisiciones se han realizado con cargo al proyecto Objetivo Cero, iniciativa que llevan a cabo la institución provincial, a través del servicio de Recursos Europeos, y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, con el fin de mejorar e innovar en la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos de 89 municipios de las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

El acto de presentación de este viernes ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, y del diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, presidente, además, del CRSU.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un 70 por ciento a través de fondos europeos Feder, se desarrollará hasta diciembre de este año y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

De esta forma se completa la flota de vehículos de que dispone el CRSU, ascendiendo a 68, de los que 65 son camiones destinados a prestar servicios de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio en 89 municipios, recogida de basura en 56 y transferencia de residuos de las plantas situadas en Archidona, Campillos, Ronda, Vélez-Málaga y Cártama.

Además, el consorcio cuenta con dos Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Antequera y Casarabonela; dos vertederos sellados, en Viñuela y Ronda, así como una planta de residuos de construcción y demolición.

Actualmente, los vehículos del CRSU recorren una media diaria de 8.890 kilómetros por todos los municipios consorciados, recogiendo al año un total de 280.000 toneladas de residuos orgánicos.

En cuanto a la recogida de envases, en 2011 se cerró con un 7,25 por ciento más de unidades recolectadas que el ejercicio anterior. Bernal ha destacado que, en lo que va de año, se ha superado en un 4,72 por ciento la recogida del año anterior, por lo que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia espera superar el 10 por ciento respecto a 2011.

El proyecto Objetivo Cero ha permitido que se lleven a cabo diferentes actuaciones de las que se han beneficiado tanto los ciudadanos como las empresas. Desde sus comienzos se han adquirido e instalado en los municipios de la provincia un total de 1.005 contenedores y cubos para la recogida de vidrio, envases y papel-cartón, así como dos vehículos especiales de punto limpio móvil, que recorre los municipios.

Como acciones dirigidas a la mejora de la recogida de residuos en empresas, se han adquirido 12 contenedores abiertos para instalar en los polígonos y parques industriales, cinco compactadores para cartón industrial, una cabeza tractora, un semirremolque con portacontenedor y 14 autocompactadoras.

Sensiblización. Además, Objetivo Cero ha desarrollado diversas actuaciones de sensibilización para ayudar a modificar los hábitos de la población escolar hacia el reciclado y la prevención en la generación de residuos de envases. Un millar de escolares de la provincia han participado en el desarrollo de 17 talleres.

Asimismo, el proyecto ha llevado a cabo actuaciones de concienciación de las empresas y de los recuperadores tradicionales sobre cómo mejorar la gestión de residuos y sobre la normativa vigente.

Entre los próximos proyectos, destaca la creación de un aula medioambiental que se ubicará en la planta de tratamiento de Valsequillo (Antequera), con actividades de divulgación sobre la importancia de frenar la generación de residuos sólidos urbanos, agrarios e industriales.