El cabeza de candidatura, Jose Aurelio Aguilar Román, ha abierto esta mañana su intervención en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Málaga dándole las gracias "a los compañeros y compañeras que vienen en esta candidatura que hoy os presento".

"En momentos muy complicados, en circunstancias muy adversas, con una diferencia de medios muy evidente, estos compañeros y compañeras han decidido integrarse en una candidatura huérfana de padrino. Pero sí lo han hecho desde el convencimiento de que las cosas tienen que cambiar en el PSOE en Málaga", ha destacado.

"Hoy elegimos delegados al congreso regional en dos listas y todos vamos a apoyar a Griñán. Desde luego nosotros lo vamos a apoyar como siempre lo hemos hecho hasta ahora, y creo no equivocarme si afirmo que ninguna agrupación de la provincia de Málaga ha votado en contra de la gestión de los órganos regionales", ha manifestado.

"Con lo que no estamos de acuerdo es contigo, Miguel Ángel, con cómo y hacia dónde estás llevando al partido socialista en Málaga, con que cuando habláis de integración ejercéis la exclusión. La realidad del PSOE en Málaga es que un partido plural y ese es el reconocimiento que debía de tener", ha afirmado.

"Nuestra lista propuesta a la dirección provincial para integrarnos en una única lista incluía 22 nombres, 11 mujeres y 11 hombres de todas las comarcas, lo cual hubiera evitado que hoy estuviéramos aquí en dos listas. Por tanto, que no se nos hable ya de unidad o de integración, porque tan lista del partido es la que yo defiendo como la que va a defender el compañero Miguel Ángel Heredia", ha dicho.

"Unidad no es sinónimo de adhesión o sumisión. La unidad se obtiene del trabajo en común del conocimiento y la aceptación de las distintas diferencias, del ejercicio libre de la crítica leal y constructiva. Se obtiene construyendo entre todos un proyecto conjunto y conjuntamente elaborado. Lo hemos visto esta mañana con compañeros de Alhaurín El Grande, que no pueden participar sin saber todavía el por qué no pueden participar en este congreso", ha recordado.

"Necesitamos un PSOE de Málaga muy vivo, muy ágil, muy fuerte, muy conectado con la sociedad malagueña. debemos volver a ser el referente de progreso que siempre habíamos sido en nuestra provincia. No podemos, compañeros y compañeras, resignarnos y mucho menos celebrar que seguimos siendo la segunda fuerza política de esta provincia", ha advertido.

"Necesitamos un partido más democrático, más transparente y más participativo. Un partido en el que la ética socialista, aquello que siempre había sido la seña de identidad de todos los hombres y mujeres socialistas, siga siendo la seña d e todos nuestros comportamientos privados y públicos", ha manifestado.

"Para ello, hemos de optar por mecanismos que permitan y garanticen esa mayor transparencia en nuestra organización, en nuestras decisiones y en nuestras elecciones. Nosotros las venimos proponiendo porque tenemos la convicción de que si los ciudadanos ven en nosotros comportamientos más democráticos, más participativos, más exigentes también con nosotros mismos y nuestras actuaciones, volverán a recuperar la confianza en nosotros y después de recuperarla, volverán a darnos su apoyo", ha declarado.

"La situación socioeconómica por la que estamos atravesando hace que muchas familias de Andalucía y de Málaga estén pasando enormes dificultades. Sufrimos además un Gobierno del PP que con la excusa de la crisis viene imponiendo un programa ideológico de retrocesos y recortes en los logros sociales. Y no sólo eso, sino que viene imponiendo un programa ideológico que en muchos casos supone la ruptura del consenso social al que todos llegamos en la Constitución. Y que desde entonces veníamos aplicando", ha dicho.

"Para recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga era necesario demostrarse de verdad que habíamos entendido el mensaje y que estábamos dispuestos a cambiar. Afortunadamente, el pueblo andaluz el 25 de mayo dio un clamoroso grito de aquí no, con los andaluces no. lo que ha permitido la conformación de un gobierno de izquierdas en Andalucía que es el reflejo de las esperanzas de los andaluces y de las andaluzas en que otra forma de hacer las cosas, otra forma de salir de la crisis es posible", ha mencionado.

"Hay voces que vienen proclamando que debemos hablar menos de nosotros y más de los ciudadanos. Es verdad que esas voces normalmente vienen de quien no quiere que cambien las cosas. Pero también es verdad que debemos centrarnos en los problemas de los ciudadanos, en esforzarnos en buscar soluciones a esos problemas, en trabajar por ofrecerles alternativas a la ciudadanía en convertirnos nosotros en las respuestas positivas a sus anhelos y a sus esperanzas", ha recordado.

"Termino como lo hice hace cuatro meses. Para deciros que hoy es el momento. Que hoy aquí empieza el momento del cambio en el PSOE de Málaga. Y que por eso yo os convoco en el ejercicio valiente y libre de vuestro compromiso como militantes socialistas para que hoy empecéis a decir que hoy las cosas tienen que empezar a cambiar en el PSOE en Málaga", ha dicho, al tiempo que ha concluido destacado que "os invoco al ejercicio de vuestra libertad, os invoco al ejercicio de vuestra militancia socialista. Y a partir del 14 de julio, a partir de ese momento todos a trabajar para que el PSOE de Málaga vuelva a ser la mejor alternativa de progreso para toda la ciudadanía de Málaga. Muchas gracias, compañeros y compañeras, y salud".