La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, reveló ayer que su sueldo asciende a 4.034 euros al mes e indicó que debe ser «el más alto» comparado con el de la mayoría de los rectores, por su cargo al frente de la Universidad de Málaga y sus años como docente e investigadora. Así se defendió De la Calle de las críticas vertidas la semana pasada contra ella y los miembros de la CRUE a los que se les acusó de cobrar dietas por asistir al Consejo de Universidades y dar plantón al ministro.

«Esta rectora que tiene los tramos de investigación y de docencia correspondientes y los trienios que mi edad requiere es una de las rectoras que debe tener el sueldo mas alto y cobro 4.034 euros al mes. Ese es mi sueldo», aseveró en la rueda de prensa posterior al encuentro entre los dirigentes universitarios y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Asimismo, indicó que de los nueve años como rectora asistiendo al Consejo de Universidades no ha pasado facturas al Ministerio de Educación. «Pueden consultar las cuentas del ministerio y no verán que haya pasado una sola factura. Igual que yo, mis compañeros», añadió.

Por otro lado, las universidades y el Ministerio de Educación recuperaron el diálogo después del plantón al ministro José Ignacio Wert hace una semana y acordaron reunirse de nuevo el 7 de junio para debatir la aplicación del decreto-ley de ahorro educativo en lo que afecta a la enseñanza superior.

En el Consejo de ayer, los rectores informaron «negativamente» el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, dadas las circunstancias de crisis económica que sufren las familias.

El Ministerio de Educación, por su parte, insistió en que se pedirá un 5,5 y un 6 en la selectividad para obtener beca general o beca-salario para el curso próximo, respectivamente, como respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.

«Normalidad» y «clima de diálogo» son las expresiones que utilizaron las propias Gomendio y De la Calle.