El PSOE de Málaga acude hoy dividido al congreso para elegir a los 74 delegados para el regional. Finalmente se cumplió lo que todos esperaban, no hubo acuerdo entre la dirección y el sector crítico y ambos presentarán en Mijas lista propia, con la intención de obtener la máxima representación para la cita de Almería a principios de julio. Así, el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y los suyos medirán sus fuerzas con los integrantes de Socialistas Hoy, liderados por José Aurelio Aguilar y que sienten que han salido reforzados de las asambleas y consideran que representan una opción sólida y con apoyos para tener voz propia.

Los críticos presentaron ayer su lista en la sede del PSOE malagueño a las doce de la mañana. Fueron Mari Luz Reguero, Rafael Fuentes, Francisco López, Luis Reina, Iván Gelibter e Ignacio López quienes entregaron una candidatura encabezada por Aguilar y en la que se encuentran, entre otros, los alcaldes de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz, y de Álora, José Sánchez, además de otros nombres conocidos como Ramón Carlos Morales, María del Mar Zamora, Enrique Linde o Diego Martín Reyes, aunque los dos últimos están en puestos finales de la lista, una lista donde hay una amplia representación de militantes de la capital malagueña y de agrupaciones en las que los críticos tienen mayor predicamento, como Centro o El Palo.

La lista del sector oficialista está liderada por Miguel Ángel Heredia, al que acompañan, entre otros, Luciano Alonso, Marisa Bustinduy, Rafael Granados, Patricia Alba, Encarnación Anaya o José Garrido. Fuentes del partido destacaron que en esta candidatura hay 18 alcaldes y 32 portavoces municipales e insistieron en destacar que es una lista consensuada con todas las agrupaciones y que implica el equilibrio territorial. Precisamente estos últimos factores son los que, según fuentes socialistas, han impedido una lista de consenso con los críticos, que habían pedido un porcentaje de delegados dentro de la candidatura.

Para que las listas puedan obtener delegados para ir al regional deben sumar hoy en el congresillo del CIO de Mijas al menos un 20% de los votos y si es así el reparto se hará de forma proporcional.

Para los críticos, la cita de hoy es además una oportunidad para calibrar sus apoyos de cara al próximo congreso provincial de julio, que también se celebrará en Mijas. Socialistas Hoy considera que ha sumado más respaldos en los últimos meses y que supera de largo el 30% de los apoyos y hoy se examina ante la militancia, contando en el escenario más optimista con que incluso algunos de los nombres incluidos en la lista de Heredia den hoy sus votos al proyecto de Aguilar.

Los críticos tuvieron que cambiar ayer varios nombres de su lista, tras comprobar que Juana Arrocha iba también en la candidatura de Heredia. Asimismo, Andrés Berrocal Jiménez sustituyó a José Antonio Collado Vallejo e Indalecio Cordero Codes a Benjamín Jesús Moreno Piña, tras indicar ambos que no habían sido informados de su inclusión en la lista.

En el congreso de hoy se debatirán además las enmiendas a la ponencia marco regional y la gestión de los órganos regionales del PSOE, según informó ayer el partido en un comunicado. En el periodo de asambleas se han presentado más de 100 enmiendas a la ponencia marco regional, que se someterán a debate y la gestión de la comisión ejecutiva regional será defendida por la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres.

En el congreso participan 102 agrupaciones municipales y de distritos de la provincia, Juventudes Socialistas, representantes de los seis grupos sectoriales y de la corriente Izquierda Socialista. Asisten con voz pero sin voto los miembros de la comisión ejecutiva provincial. En total son 253 delegados.