Educación

El método Montessori quiere estar en Málaga

La recién creada asociación quiere reunirse con Ayuntamiento y Junta para presentar el proyecto

 05:00  
Conferencia sobre el método Montessori organizada por la asociación y celebrada en la UMA.
Conferencia sobre el método Montessori organizada por la asociación y celebrada en la UMA. La Opinión

Una veintena de familias de la capital se organiza para promover un colegio con el método de la pedagoga italiana María Montessori, presente en colegios públicos, privados y concertados de Europa y Estados Unidos. Sería el primer centro de este tipo de Andalucía y el quinto de España

Alfonso Vázquez No es una utopía educativa sino un método nacido hace más de 100 años presente en colegios públicos y privados de toda Europa y Estados Unidos. En España hay ya dos colegios Montessori (en Gerona y Madrid) y el próximo curso abrirá un centro en Valencia y otro en Figueras.

La recién nacida Asociación Montessori Málaga, sin ánimo de lucro, quiere que la capital o la provincia cuente con un colegio que siga este método y se convierta así en el primero de Andalucía.

De momento forman la asociación una veintena de familias, «que nos hemos conocido en cursos de pedagogía Montessori buscando una manera distinta de hacer escuela», explica Ángeles Pedrero, responsable de este nuevo colectivo, que cree que tiene mucho margen para crecer, «porque hay muchas familias interesadas en un modelo educativo diferente, que cuide la educación en la naturaleza, la música, la educación artística y la emocional».

Ángeles explica que en el método Montessori, el profesor es ante todo un guía que no premia o castiga y las clases, sin pupitres, son una evaluación continua en la que los alumnos se agrupan por tramos de tres años, de ahí que haya clases con niños de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y así sucesivamente. «Cada niño trabaja a su nivel, pero a lo mejor ve a los mayores utilizar unos materiales y va más allá, trabajando juntos si quieren».

Y es que uno de los rasgos más llamativos de este método es que el alumno trabaja con total libertad en lo que quiere con materiales diferentes dispuestos en la clase, que suele ser un espacio amplio y en el que la experimentación y el contacto directo con las distintas disciplinas desbanca a la memorización.

Autonomía y responsabilidad. Esta educación, resalta la presidenta de la asociación, «hace que lo que más destaque de los niños sea la autonomía y la responsabilidad que tienen, porque están acostumbrados desde pequeños a autodirigirse porque se basan en el autoaprendizaje».

La asociación quiere ponerse en contacto con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el fin de encontrar algún espacio para crear el colegio y recibir orientación. «La asociación, sin ánimo de lucro, cuenta con el esfuerzo y el trabajo de las familias, que queremos poner en marcha el colegio a un coste mínimo».

Educación bilingüe, cocina, educación musical y emocional son algunas de las materias que plantean incluir en este centro. Además, la presidenta señala que en la provincia de Málaga ya hay otro grupo Montessori, por lo que no descarta trabajar en común.

En cuanto al fracaso escolar, incide en que «el nivel académico es muy alto», algo que se nota cuando estos alumnos entran en la Universidad, «porque desde pequeños tienen la capacidad crítica de abordar situaciones, a tomar decisiones y a hacerse responsables de sus consecuencias sin permitir que fracasen». «El niño descubre y avanza a su ritmo, tiene una seguridad emocional muy grande y eso se nota», añade Ángeles Pedrero. Otro aspecto importante que plantean es que la futura escuela sea también un centro de formación para maestros y padres.

Para dar a conocer este método, creado en 1907 en Roma por la pedagoga italiana María Montessori, la asociación ha organizado este fin de semana un taller que se imparte en el salón de grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga con el título Introducción a la educación Montessori: Ambientes preparados y contextos de aprendizaje. El taller está siendo impartido por el doctor Marco Zagal, profesor de Química y Biología especializado en Neurociencia cognitiva y Betzabé Lillo, profesora de Primaria, formadora y guía Montessori.

La asociación cuenta con un blog: www.escuelactivamontessori.blogspot, el correo electrónico montessorimalaga@gmail. com y un teléfono: 675 621 751.

«Fórmula 1». Javier Madrid, actual inspector de Educación de la Junta y exdirector de equipos pedagógicos comenta que se trata «de un método muy enriquecedor para los niños y que todavía tiene cabida», por lo que ve la idea de este grupo de padres de Málaga «muy buena». El experto indicó a este diario que el método Montessori «ha influido muchísimo en los sistemas educativos de todo el mundo» y puso el símil de los avances tecnológicos de la Fórmula 1, «que luego pasan a los coches». En este sentido, subrayó que muchos aspectos de esta educación «los estamos desarrollando en muchos centros de Infantil».

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

Historias de la Costa....


El cineasta revolucionó la Feria de Málaga de 1961 con una visita quijotesca y gitana a un tablao.| Lucas Martín


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya