«En El Romeral se debía haber actuado hace tiempo», sostiene Romualdo Núñez, presidente de la asociación de vecinos, que desde 2007 lleva denunciado en La Opinión los problemas de ruido y el exceso de mesas y sillas en muchos bares y restaurantes del barrio.

La reciente actuación del Ayuntamiento de Málaga, que ha retirado las mesas y sillas no autorizadas de establecimientos del Centro y Teatinos, ha llevado a la asociación a pedir lo mismo para El Romeral, un barrio que en 2007 anunció un acuerdo entre el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y comerciantes para acabar con esta situación y con el ruido, pero que no todos los establecimientos cumplieron.

«Las personas que incumplen siguen incumpliendo, ellos no tienen miedo», señala el presidente vecinal.

Para Virginia Martín, vocal vecinal de Medio Ambiente, en la situación actual «no se ve mejoría» y considera que a la hora de combatir los ruidos, «el problema no radica en la policía, sino en Comercio y Medio Ambiente, porque no hay coordinación y pasan olímpicamente de determinar dónde se va a dar la licencia, y si hay más bares o menos».

La vocal de Medio Ambiente señala que esta situación provoca «que no puedes dormir por las noches, las aceras están ocupadas y todo eso, en tu cara».

Ante lo que la asociación considera falta de coordinación, el presidente vecinal pide la dimisión de sendas concejalas de Comercio y Medio Ambiente «porque no están capacitadas y no hay coordinación».

Romualdo Núñez reclama además que el Ayuntamiento «no dé más licencias de apertura de bares de copas ni de hostelería» y lamentó que cuando la Policía Local «ve gente con bebidas fuera de los locales, no los sanciona».

La asociación de vecinos puso como ejemplo de exceso de mesas y sillas la calle Andrómeda, donde a su juicio no se cumple en absoluto la ordenanza de ocupación de vía pública. A este respecto, Antonio Ramírez, de la asociación de vecinos, subraya el poco espacio que queda para los peatones cuando todo el mobiliario de hostelería se despliega. «No hay ni un metro de separación», explica.

Comercio. La delegada de Comercio, Esther Molina, informó a este diario de que el Ayuntamiento ya ha enviado una notificación a los establecimientos del Romeral, apercibiéndoles de que deben cumplir las ordenanzas. «Fundamentalmente se los hemos enviado a los que producen más ruido», aunque admitió que el exceso de mesas y sillas también es otro factor importante de ruido.

«Se está haciendo igual que con el Centro, se ha apercibido de la retirada inmediata y estamos dejando pasar unos días», indicó. Con respecto a las críticas de la asociación de vecinos, la delegada destacó que «sí hay coordinación con el área de Medio Ambiente» y también reiteró que conoce el problema. «He estado reunida con la asociación de vecinos y la de comerciantes y el director del área ha ido a darse paseos por la zona. Por nuestra parte dialogamos y vemos las cosas sobre la marcha antes de actuar», subrayó.

En octubre de 2011, el Ayuntamiento anunció que El Romeral, junto con Pedregalejo, se unirían al Centro Histórico como zona acústicamente saturadas, ante el ruido que producen los establecimientos de hostelería.

La declaración implica que no se conceden licencias para nuevos locales de música y ocio, así como más controles en los establecimientos ya abiertos.