La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha calificado de «escasas» las ayudas adoptadas por el Gobierno central para aliviar la situación por la que atraviesan ganaderos y agricultores debido a la sequía y heladas.

«Son ayudas mínimas y estamos esperando a que se incrementen», manifestó Santiago Sánchez, técnico de Asaja Málaga, para quien estas medidas, fundamentalmente, contribuyen a ayudar el capital circulante.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto un plazo de tres meses para que los titulares de explotaciones afectadas por la sequía puedan solicitar subvenciones estatales destinadas a facilitar el acceso a la financiación.

Sin embargo, la asociación agraria ha reivindicado la aplicación de otras medidas que incidan en el principal problema con el que cuentan: el aumento de los costes de producción, que no redundan en un aumento del precio de venta de sus productos, especificó Sánchez.

Y es que, las condiciones climáticas están provocando que los ganadores de la provincia padezcan escasez de pastos para alimentar el ganado, por lo que tienen que recurrir a la compra de pienso y paja. A ello se suma la falta de grano, también a consecuencia de la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas.

Ante tal situación, Asaja Málaga ha exigido al Gobierno medidas como la reducción de las facturas del gasóleo, así como de los piensos, plásticos o fertilizantes, en definitiva, elementos necesarios para la producción. Del mismo modo, tal y como ya exigieron, han reiterado la necesidad de reducir los módulos aplicados al IRPF en el caso de los trópicos y cítricos.

Perjuicios

Aún pendiente de evaluar la producción, las condiciones climáticas registradas podrían provocar un descenso en la producción de hasta el 70 por ciento en el cultivo de la paja, pues no se ha desarrollado en condiciones normales; mientras que en el caso del cereal podría rondar el 40 por ciento.

En cuanto a la pérdidas económicas, éstas ascienden a 11 millones de euros a causa de las heladas y a unos 20 millones de euros, por la sequía. A estos 31 millones de euros hay que sumar las pérdidas de beneficios de los ganaderos por el incremento de los costes de producción, indicó el representante de Asaja Málaga.

El Gobierno establece tres líneas de apoyo a los afectados que giran alrededor de la financiación, como son las subvenciones para la financiación de la carencia especial de hasta dos años de duración, para los titulares de préstamos suscritos al amparo de los planes de primera instalación y de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

Esta carencia afectará al vencimiento de principal inmediatamente posterior a la aceptación de la solicitud por parte de la entidad financiera. El prestatario no deberá abonar en este período ni el principal ni los intereses.

El Ministerio de Agricultura abonará a las entidades financieras las carencias concedidas en función del capital pendiente y del tipo de interés.