La empresa Hanil Sciencie Industrial será la primera firma coreana en instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en enero del próximo año, según el director del programa Corea-Universidad de Málaga, Antonio Doménech.

Esta empresa dedicada a la producción de equipamiento médico y de laboratorio, como centrifugadores o maquinaria para análisis, abrirá su negocio al mercado europeo desde la capital de la Costa del Sol.

Doménech ha declarado a Efe que llevan varios años trabajando en el proyecto Corea-Universidad de Málaga, pero que las actividades con empresas del país asiático empezaron hace un año tras el acuerdo entre las universidades de Málaga e Incheon (Corea del Sur) y el PTA y Songdo Techno Park (Corea del Sur).

Este convenio, al que se han sumado además las cámaras de comercio de Málaga e Incheon, se suscribe en el marco del "Polo de Excelencia Docente e Investigadora: Biotecnología para una Sociedad Saludable" dentro del Campus de Excelencia Internacional "Andalucía Tech", impulsado por las universidades de Málaga y Sevilla.

Antonio Doménech ha añadido que una de las primeras acciones fue la creación de oficinas de representación de las universidades en Málaga e Incheon, a través de las que se han empezado a alcanzar acuerdos entre las empresas del PTA y Songdo Techno Park.

El director del programa ha señalado que en diciembre del 2011 ya se reunieron con representantes del PTA e investigadores de la UMA distintas empresas, y fue Hanil la que decidió instalarse en Málaga.

En un principio, según ha expresado Doménech haciendo referencia a las intenciones del presidente de la compañía, Kyu Ho Chang, vendrán a España dos o tres empleados coreanos y "una vez instalados, tienen la intención de buscar empleados en Málaga, unos cinco o seis para comenzar la actividad".

Cuando se instalen, se dedicarán a la distribución en Europa de los productos fabricados en Corea del Sur, pero su idea es ver la marcha de la empresa y en un futuro "crear un centro de investigación y producción en Málaga", según Doménech.

Ha señalado además que Ho Chang tenía "mucho interés en este parque" porque había visitado otros en Francia y Alemania, pero se quedó muy interesado especialmente por la posibilidades de mantener relaciones con la Universidad de Málaga y sus grupos de investigación.

Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, se ha mostrado convencido de la instalación de la empresa aunque ha expresado a Efe que todo es seguro "hasta que cambia", pero "a día de hoy estamos trabajando con la certeza de que van a venir".

Ha insistido en que la inversión de la empresa dependerá de cómo le vaya y que lo importante es que "vienen con la idea de empezar en el comercio europeo desde aquí, lo que es para nosotros una satisfacción".

Romera ha destacado que eligen Málaga por los encuentros entre universidades, parques y cámaras de comercio en Málaga y Corea que se han producido desde el comienzo de las relaciones: "Han visto que le hemos dado cariño", ha manifestado el director general del PTA.

Por el momento, ninguna otra empresa ha confirmado su instalación en el parque tecnológico andaluz aunque, según Romera, puede haber varias interesadas y "en la próxima visita a Corea del Sur en junio exploraremos el mercado con la idea que una vez que traes una, la siguiente es más fácil que la primera".