El juicio del caso Malaya entra en su fase final esta semana con la conclusión de las comparecencias de testigos, un trámite que el presidente del tribunal, José Godino, quiere dejar listo este miércoles o, a lo sumo, el jueves. A partir del próximo lunes el fiscal, las dos acusaciones particulares y las 95 defensas calificarán y, a partir del 18 de junio, se iniciarán los informes finales.

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero tendrá ese día para efectuar su informe final –pide treinta años de cárcel para Juan Antonio Roca, principal encausado en Malaya–, mientras que el 19 será el turno tanto del abogado del Consistorio marbellí como del de la Junta de Andalucía.

Acto seguido, comenzarán a exponer sus alegatos las defensas. Se prevé que el informe final más largo sea el de la abogada de Juan Antonio Roca, Rocío Amigo. A finales de julio, el juicio tiene que estar concluido, aunque el juez Godino ha renunciado a sus vacaciones y, si es preciso, habilitará agosto. Para acelerar el trámite de alegatos ha pedido a todas las partes que los entreguen por escrito, aunque luego haya que exponerlos oralmente por obligación legal.

Luego, llegará el turno de la sentencia, cuyo ponente, y presidente de la Sala, tardará seis meses, como mínimo –ya se habla de ocho–, en redactar. Hay partes ya consensuadas y deliberadas, pero la visión global de la mayor trama de corrupción jamás conocida en España, y su análisis definitivo, no se cerrarán hasta agosto.