El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, enviará este lunes un escrito a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), para demandarle de nuevo una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración del metro, algo que ha calificado de "esencial", después sobre todo de que la responsable de este departamento de la Junta no garantizara la entrada en servicio en febrero de 2013 de los dos primeros tramos. Asimismo, el regidor ha defendido la recuperación de la normalidad en superficie de los espacios afectados.

En el escrito, De la Torre plantea a la consejera "una serie de temas y unas prioridades, y una de ellas es la convocatoria de la comisión de seguimiento en materia del metro", una reclamación que se acordó en el pleno del pasado jueves. Además, recuerda a la titular andaluza de Fomento la necesidad de que las obras en superficie se normalicen "cuanto antes", en especial referencia al entorno de la calle Callejones del Perchel, cuyos trabajos se encuentran prácticamente paralizados.

A juicio del alcalde, quien ha opinado, no obstante, que la reunión con la nueva consejera debía de ser algo "de sentido común y no habría ni que pedirla", "los problemas que hay en superficie en las zonas de Callejones del Perchel, de Juan XXIII o de calle Cómpeta deben terminarse cuanto antes", y, "cuanto antes", la Junta de Andalucía y la empresa concesionaria "deben aplicarse para recuperar la normalidad".

"La recuperación de la normalidad en superficie de los espacios urbanos afectados por las obras del metro no puede retrasarse", ha advertido a los periodistas, porque "son zonas que han sacrificado su normalidad comercial y los vecinos su comodidad, en aras al objetivo de bien común de tener el metro".

Por ello, De la Torre ha apuntado que "si no tenemos fecha" para retomar los trabajos en Callejones del Perchel, "y me da la impresión de que no, planteo recuperar la normalidad". "Taparlo y destaparlo, pero cuando se tenga la seguridad y los recursos de que la obra toma un ritmo y que se termina", ha expuesto.

El regidor ha incidido, en este punto, en que este tramo es "vital" para seguir hacia el centro, hacia la estación Guadalmedina, preguntándose cómo puede afectar ese parón a las perspectivas económicas de la explotación y a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De la Torre ha reiterado su sorpresa ante el hecho de "no haber tenido información a través de un cauce oficial", especialmente "después de haber reclamado desde hace mucho tiempo las comisiones de seguimiento desde el plano político y también las técnicas".

Como ha subrayado, "la cuestión es que se aborden internamente los problemas en un plano de lealtad institucional y de transparencia", haciendo hincapié en que desde el Ayuntamiento malagueño "siempre hemos estado colaborando y seguiremos colaborando".

El alcalde de Málaga ha manifestado que "podemos entender que pueda haber unos problemas presupuestarios porque hay necesidad de ajustes y eso puede obligar a un calendario distinto, pero nos gustaría saber en qué afecta".

En su opinión, los propios ciudadanos pueden entender esos retrasos "si se da una explicación con tiempo". Sin embargo, "sorprende que surjan con tan poco tiempo los cambios de posición"; de hecho, aunque "no quiero decir que las fechas se marquen por razones electorales, a veces da esa impresión, que la de noviembre de 2011 se dijo de cara a las municipales de mayo de ese año y que la de febrero de 2013 se dio pensando en las últimas elecciones".

"Vamos a estar colaborando al máximo, pero tienen que producirse esas reuniones y sobre todo no perder la defensa del interés de los vecinos y de los comerciantes afectados por las obras", ha concluido el primer edil malagueño.

Por otra parte, De la Torre se ha pronunciado sobre el destino de los 51,5 millones del remanente de Tesorería de 2011, precisando que aunque, "contablemente", se trata de esa cifra, lo que "demuestra una solvencia", la cantidad "realmente disponible" no es ese montante.

Así, ha expuesto que el equipo de gobierno del PP ha sido "muy prudente", al no comprometer ni siquiera la mitad del remanente, en tanto que "la ley nos obliga a reconocer en él todas las deudas que tiene a su favor --recordando los más de 16 millones que adeuda el Consistorio de Torremolinos por su segregación de la capital-- y a restar las que tengamos, y en esas deudas hay muchas que serán cobradas o no". Más aún, ha resaltado que "hay cantidades que se nos deben que son difíciles de cobrar, pero que hay que recoger".

En consecuencia, ha señalado que, "en la medida en que podamos, haremos alguna cosa más, pero no vemos factible grandes temas", precisando, en este punto, la necesidad de tener "una cierta capacidad de reserva" entre este año y el próximo, que "será difícil", por si es necesario aportar alguna cantidad para completar el equipamiento cultural de la denominada 'esquina de oro' del puerto.

Preguntado por si del remanente de 2011 se podría destinar alguna partida para el proyecto de parque urbano de Gibralfaro, como demanda la plataforma para la defensa del monte, ha dicho que no se excluye. "Algo haremos, pero cifra no voy a decir y sería muy moderada, ya que es nuestra obligación en los momentos actuales", ha aseverado, agregando, de hecho, que "no son momentos para que las administraciones planteen nuevos temas".

De los 51,5 millones del remanente de Tesorería, 8,8 millones se destinarán a proyectos concretos como la adecuación del antiguo Campamento Benítez para su uso ciudadano o la mejora de los Baños del Carmen y, en general, a reforzar e incrementar el presupuesto municipal de acción social, al desarrollo de nuevas actuaciones en distritos y a medidas de promoción empresarial y de fomento del empleo.