El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reaccionó ayer a las palabras de la consejera de Fomento, Elena Cortés, sobre las dudas en la fecha de inauguración del metro exigiendo, una vez más, una reunión entre la Junta de Andalucía y el Consistorio para conocer el futuro del suburbano malagueño.

En declaraciones a la Cadena Ser de Málaga, la misma emisora que el sábado daba a conocer las palabras de la consejera, el regidor lamentó que Cortés «esté obviando en sus primeros contactos al Ayuntamiento» e insistió en la necesidad de que se reúnan lo antes posible tanto la comisión técnica como la comisión de seguimiento del metro. Así, De la Torre pidió que «haya una llamada telefónica al menos diciendo cuáles son sus preocupaciones». «La consejera y la Junta saben que en materia de metro, que es un tema complejo, hemos ofrecido el mejor espíritu de colaboración», afirmó el alcalde, quien consideró «de sentido común» que ambas administraciones aborden «todo lo que suponga un retraso en la terminación o la apertura de la obra».

En ese sentido, De la Torre se refirió a otras partes implicadas en el proyecto, que cree que también deben estar presentes en las reuniones. «Hay otros problemas como el BEI (Banco Europeo de Inversiones) y la concesionaria, que tiene unos créditos hechos en base a unos calendarios de puesta en marcha del metro para poder recuperarlos y hay que ver cómo eso afecta o no afecta», resaltó, pidiendo por ello una reunión tripartita con la concesionaria «para conocer como queda este tema».

Sobre las declaraciones de Cortés, el alcalde aclaró que habría que conocer si sus palabras tienen que ver con dinero de inversión o dinero corriente. «Llevamos ya semanas y meses de noticias de ajustes que tienen que hacer las autonomías, si eso es lo que hay detrás es un tema que tendría que haberse planteado antes». «Lo que es evidente es que la ciudad no puede estar con una obra parada o lenta en superificie afectando más meses, como ocurre en Callejones del Perchel y otras zonas de la Línea 1. Hay que hacer un esfuerzo de terminación rápida para que el perjuicio que se ha hecho a vecinos y comerciantes se termine y se normalicen las cosas», reiteró el alcalde de la capital.

De la Torre también declaró a la Cadena Ser que quiere saber cuáles son las prioridades de la Consejería de Fomento y conocer qué ocurre en otras ciudades de la comunidad que tienen proyectos de metro «a ver si están también afectados o no. No queremos ser menos que otros, si la afectación es a todos es a todos», dijo. «Teniendo comprensión con el alcance regional de los problemas, creemos que debe haber una situación que no sea a unas ciudades más y a otras menos, y eso lo tiene que explicar la Junta en las reuniones que venimos pidiendo», destacó el alcalde, que volvió a brindar su colaboración a la Administración regional y calificó de «legítimo y natural» que el Ayuntamiento quiera saber «cómo se articulan los gastos» y qué va a pasar con la inversión. El regidor adelantó además que va a enviar una carta a la consejera de Fomento «con los temas esenciales que la ciudad tiene en esta materia».

Elena Cortés admitió el sábado que la Junta tiene que ver si la fecha prevista para inaugurar el metro, febrero de 2013, «podrá cumplirse o no».