Se ha filtrado una circular en la que se emplaza a las jefaturas a prescindir de los traductores que normalmente atienden a los turistas y a los extranjeros en las oficinas de denuncia. ¿No va a suponer esta medida un paso atrás en el servicio?

No es así del todo. Lo que sí vamos a hacer es reorganizar la asistencia de los intérpretes. Es cierto que los traductores que eventualmente se contratan para las épocas estivales ya no se van a contratar, pero la Policía Nacional tiene muchos traductores en plantilla que trabajan en las investigaciones o en la sección de Extranjería que van a seguir en el cuerpo. Se trata de una optimización de los recursos. El turista que llegue a cualquier comisaría va a ser atendido correctamente.

¿Afectará esta medida de alguna manera al Servicio de Atención al Turista Extranjero?

En absoluto.

El SATE llegó el pasado mes de abril con dos años de retraso y sólo a la capital, cuando fue diseñado para toda la Costa del Sol. ¿No se suma ningún otro municipio?

Ya se sumarán. Está en una fase experimental y yo creo que los ayuntamientos están expectantes de su evolución. En todo caso hay que decir que va por buen camino. El servicio no está sufriendo ninguna carga de trabajo precisamente porque hay intérpretes en todas nuestras comisarías.

Cambiando de tema, ¿se le da más importancia policialmente al 15M de la que realmente tiene o es culpa de los medios de comunicación?

Desde el Cuerpo Nacional de Policía no le damos ni más ni menos importancia. Lo que sí le puedo decir, y es una opinión personal, es que la opinión pública sí que ha ayudado a agrandar este movimiento.

El caso de Madeleine McCann se ha impulsado. ¿Han tenido alguna vez información veraz de que la niña pudiera estar en la Costa del Sol?

Datos fiables no. Desgraciadamente, las informaciones sobre su posible presencia en la provincia de Málaga han sido muy peregrinas, con muy poca fundamentación.