El Ayuntamiento de Málaga ha gastado 207.000 euros en el fallido proyecto del funicular a Gibralfaro que posteriormente ha debido dejar aparcado ante la falta de empresas interesadas en su construcción y gestión, debido esencialmente a la alta previsión de coste de ejecución, cifrado en algo más de 20 millones de euros.

En un respuesta remitida por el equipo de gobierno a pregunta del grupo municipal de IU, el responsable de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas, Francisco Ruiz, expone que el gasto total del estudio realizado para llevar el funicular desde Mundo Nuevo a Gibralfaro ha sido de 207.506 euros.

La mayor parte de ese dinero, 166.500 euros, corresponde a la factura pagada a la empresa Typsa que ganó el concurso para realizar el estudio en mayo de 2007. Otros 17.226 euros corresponden al gasto de «la intervención arqueológica preventiva en el monte», a lo largo de la traza prevista, que se realizó en junio de 2010.

La empresa Cemosa facturó otros 14.500 euros por la investigación geotécnica sobre sondeos, cálculos y niveles freáticos, realizada en junio de 2009. El resto de los 9.280 euros fueron para el abono del estudio de tomografía eléctrica, realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

En el informe remitido al grupo de IU, el director de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas deja muy claro desde el principio que «no existe proyecto de funicular, ni anteproyecto de realizar un teleférico a Gibralfaro» y aclara que solo existe un «anteproyecto y estudio de viabilidad económico-financiero de la construcción y explotación de un acceso por funicular a Gibralfaro».

Aunque el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya anunció que la idea del funicular queda «aparcada» de momento por falta de interés en el sector privado, el informe remitido a IU aclara que «no se ha desistido» de la actuación.

En este sentido, argumenta que los trabajos realizados constituyen «una base técnica y documental» válida para cualquier procedimiento que se plantee utilizar «para poder llevar las obras a cabo». Añade, por último que, «con el nivel técnico de detalle de lo que es un anteproyecto, se contempla una cifra de presupuesto de 20.082.948 euros» con el IVA ya incluido.

El estudio estimaba en quinientos mil los usuarios potenciales del funicular, que discurriría casi íntegramente bajo tierra en apenas un minuto y 40 segundos. La empresa que lo construyera se encargaría de su gestión durante al menos 35 años.

No es prioritario. Una vez con el proyecto de viabilidad en la mano, el Ayuntamiento tenía la intención de redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso público la ejecución del tren, pero ante la inexistencia de alguna empresa privada interesada en el mismo, el alcalde ha optado por aparcar el proyecto ya que tampoco existen recursos públicos para ejecutarlo y De la Torre tiene claro que «no es una prioridad para la ciudad».

«Mientras no tengamos la seguridad de que haya al menos una empresa, aunque lo ideal serían dos, no tiene sentido poner en marcha un concurso para quedarse desierto. Debemos tener la seguridad máxima», aseguró el alcalde.