La Diputación de Málaga reivindicará a la Junta de Andalucía un calendario de pago para los 2.412 millones de euros de deuda que mantiene con la provincia, tras aprobarse, con los votos a favor del equipo de gobierno, la moción urgente presentada por el PP en el Pleno de la institución provincial.

En la comparecencia previa, Salado ha afirmado que este montante sin ejecutar supone "un gran recorte" a la economía malagueña, en concreto de 1.571 euros por habitante que no se ha invertido entre 2008 y 2011 --el 81,81 por ciento del total previsto--.

En este sentido, ha asegurado que la Administración autonómica utiliza "la estrategia del engaño", ya que aprueba presupuestos "millonarios" que "pasean" por las provincias cambiando de nombre a antiguos proyectos para, luego, no ejecutarlos; y que "el PSOE es el partido más antimunicipalista que ha habido y hay en la historia de España". No obstante, ha dicho que la Diputación "seguirá asumiendo" las competencias impropias, a pesar de que éstas suponen "más del 30 por ciento" del presupuesto.

Conejo, por su parte, ha sostenido que el PP "no ha sido capaz de aportar ni un solo documento que acredite esa supuesta deuda" y ha afirmado que se trata de una "campaña de demagogia", en "la línea de confrontación y desprestigio del Gobierno andaluz". Así, ha propuesto a Bendodo que, "en vez de seguir en esa línea, lo que tenía que hacer es mostrar la colaboración leal con la Junta para sacar adelante proyectos fundamentales" para Málaga.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida ha criticado que el PP llegue en esa moción "incluso a responsabilizar de los impagos de los últimos cuatro años al vicepresidente de la Junta --Diego Valderas (IU)--, que lleva apenas un mes".

"Si se quiere que la Junta vaya pagando de manera progresiva la deuda a la provincia de Málaga, lo primero que debe hacer el Gobierno central es replantearse el recorte de 2.700 millones de euros más 1.500 millones en inversiones que ha hecho en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha sentenciado.