Turismo

La Junta apostará por un pacto por el turismo con los agentes del sector

El consejero Rafael Rodríguez se compromete a mantener el plan Qualifica de la Costa del Sol

 05:00  
Numerosos turistas extranjeros hacen cola en el aeropuerto de Málaga en plena temporada alta el pasado año.
Numerosos turistas extranjeros hacen cola en el aeropuerto de Málaga en plena temporada alta el pasado año.  Carlos Criado

L.M. / Agencias El nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expuso ayer en el Parlamento su programa de actuación para los próximos años, que, en líneas generales, estará marcado, según dijo, por la búsqueda continua de consenso y la adopción de un Pacto por el Turismo con el conjunto de los agentes del sector.

En su comparencia, Rodríguez avanzó la puesta en marcha de un Plan General de Turismo Sostenible y de una estrategia para contener los efectos de la estacionalidad, especialmente agresivos con los intereses de la provincia. Además, se comprometió a mantener el Plan Qualifica de la Costa del Sol.

El consejero insistió en la integración de la industria en la toma de decisiones. En este sentido, adelantó su intención de profundizar en la colaboración público-privada, especialmente con la mira puesta en la creación de empleo estable y de calidad.

En el marco del citado pacto con los agentes del sector, Rodríguez ubicó políticas como la promoción, que contará con un nuevo plan de marketing para los cuatro próximos años. En éste, dijo, se incidirá en medidas para corregir la estacionalidad. El nuevo consejero apuesta por reforzar la presencia del destino en el mercado nacional y, sobre todo, en la propia Andalucía. También aludió a la necesidad de seguir trabajando en los emisores internacionales tradicionales y emergentes.

Respecto al capítulo legislativo, el nuevo titular del departamento abogó por desarrollar la ley del Turismo en aspectos como el Consejo Andaluz de Turismo, el diseño de los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas y la organización del Registro de Turismo.

Durante su intervención, Rodríguez subrayó la importancia de la industria para la economía andaluza por su capacidad de generar empleo y riqueza, así como por su efecto multiplicador sobre otros segmentos. En este sentido, recordó que representa el doce por ciento del PIB regional.

En cuanto al pronóstico para 2012, mostró dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. El optimista supone un aumento del turistas del 2,9 por ciento, lo que supone una subida de 5,9 por ciento de turistas extranjeros y una reducción del nacional del 0,8 por ciento. Por su parte, el escenario pesimista apunta una disminución general del 0,9 por ciento, tras una caída del tres por ciento del turista nacional y un aumento del 2,4 por ciento de extranjeros.

Ayudas para mejorar la competitividad de las pymes. La Junta de Andalucía tratará de reforzar en esta legislatura la competitividad de las pequeñas y medianas empresas con la aprobación de una nueva partida al Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales. Además, se activará un Plan de Equipamientos Comerciales (PEC), que buscará el emplazamiento «eficiciente» de las grandes superficies.

Según informó ayer el nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el principal objetivo será mejorar la productividad de las pymes potenciando la implantación de las nuevas tecnologías y promoviendo un sistema de distribución que les permita ofrecer el producto al menor coste posible. Para ello se pretende incrementar las ventas articulando herramientas que faciliten la ampliación de productos «y el número de clientes», además de medidas de apoyo al crédito. Con este objetivo, se desarrollará la plataforma digital de servicios AndalucíaDCompr@s y se activará la citada nueva partida para las líneas de ayudas.

El consejero también mostró su apuesta por los Centros Comerciales Abiertos. En este sentido, adelantó que impulsará el asociacionismo empresarial para potenciar un comercio de proximidad en los centros urbanos.

  HEMEROTECA
 

Cristina Narbona inaugura el
8º Foro Saberes para el Cambio

La exministra de Medio Ambiente será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, bajo el título ‘El debate sobre la sostenibilidad en el contexto de la crisis actual: la urgencia de un cambio de paradigma’... (leer más) 
 

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)

 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya