Manuel Montalbán Pelegrín, quien durante ocho años ha ocupado el cargo de decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, ha resultado este lunes, 4 de junio, elegido Defensor de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga.

La votación se produjo en el seno de la sesión ordinaria del Claustro y su resultado fue el siguiente: 147 votos a favor, 12 en contra, 18 en blanco y tres nulos. Por tanto, Montalbán cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta del Claustro, pese a que tan sólo precisaba mayoría simple para acceder a esta nueva responsabilidad por un periodo de cuatro años.

Manuel Montalbán sustituye en el cargo a la profesora Mercedes Vico. Doctor en Psicología y experto en Psicología social, es responsable del título de Estudios de Asia Oriental (titulación conjunta de las universidades de Málaga y Sevilla en el marco de Andalucía Tech). Entre otras cuestiones, está especializado en técnicas de negociación y en la investigación cualitativa y cuantitativa para el estudio de problemas sociales contemporáneos.

Su trayectoria profesional, así como su perfil personal son dos características que la rectora, Adelaida de la Calle, destacó ante los claustrales poco antes de la votación. En este sentido, aseguró que al nuevo defensor "le avala una gran experiencia en tareas de gestión y una enorme calidad humana y sensibilidad social, por lo que es un excelente candidato para desarrollar sus funciones al frente de la Defensoría".

Por su parte, Montalbán alabó "la intensa labor de los que me han precedido" y se comprometió ante el Claustro a procurar una mayor coordinación con todos los servicios universitarios, a diseñar puentes de relación y a poner en valor la cultura de la mediación, "que combina la capacidad de ser solidaria con la actuación preventiva y con el desarrollo de buenas prácticas".

La segunda sesión ordinaria del Claustro fue maratoniana. Más de seis horas hicieron falta para solventar todos los puntos del orden del día, que unía al informe de la rectora la explicación de las directrices del III Plan Estratégico de la UMA, la intervención de los grupos claustrales y las votaciones, tanto a Defensor Universitario como a la elección de representantes a la comisión de reclamaciones para el concurso de plazas de profesor, a la comisión de becas y a las mesas de trabajo del citado Plan Estratégico.