El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a denunciar este martes la situación "lamentable" en la que se encuentran la instalaciones deportivas al aire libre, después de haber llevado a cabo un estudio sobre la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de estos espacios en los distintos distritos de la ciudad. Por ello, ha propuesto al equipo de gobierno del PP que destine 500.000 euros a la mejora de las 139 pistas con las que cuenta la capital.

La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado el "abandono" que sufren estas instalaciones, en las que "la falta de limpieza y la acumulación de basuras de manera crónica es algo notable", al igual que el "déficit" en mantenimiento y conservación de las pistas, que provoca problemas de seguridad.

Gámez ha indicado en rueda de prensa que existen desperfectos en los vallados y cerramientos de las instalaciones, con falta de tableros, redes y señalización. Además, ha advertido del "peligro" que supone para los usuarios el uso de las instalaciones existentes en los distintos distritos, ya que "el deterioro hace imposible la seguridad y la práctica de deporte, sobre todo por parte de los menores".

"Muchas de estas instalaciones son ejemplos de otros usos menos deportivos; la tónica habitual es encontrarte excrementos de animales y basuras acumuladas por la falta de limpieza de los servicios municipales", ha manifestado, a la vez que ha resaltado que "parece que el PP no vigila este tipo de equipamientos porque si los conoce y no hace nada para solucionar los problemas es una verdadera vergüenza".

En este sentido, ha mantenido que "la responsabilidad de esta situación indigna es del equipo de gobierno, que ha permitido que se llegue a esta situación y la ha mantenido durante tanto tiempo", a la vez que ha recordado que el grupo municipal socialista ya denunció en 2009 el estado de las instalaciones "sin que se haya hecho nada".

"Se trata de una clara falta de interés político y no de presupuesto, ya que no sería necesario mucho dinero para adecentar las instalaciones deportivas", ha señalado Gámez, informando de que su grupo presentará en la próxima Comisión de Deportes una moción para que se acometan "de forma inmediata" los arreglos necesarios.

Por último, la portavoz socialista ha manifestado que esta "penosa" situación ha hecho del deporte en Málaga "una cuestión de élite", ya que "si quieres practicarlo en condiciones adecuadas, tienes que pagar por ello".

Por su parte, el concejal socialista Manuel Hurtado ha explicado que el estudio realizado sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas se llevó a cabo entre los días 25 y 28 de mayo. En total, se han analizado una tercera parte de las 139 pistas en uso con las que cuenta la ciudad.

Hurtado ha indicado, además, que se han estudiado la totalidad de las instalaciones ubicadas en los distritos de Cruz de Humilladero y Miraflores, comprobando que "habían estado abandonadas desde hace tiempo".