El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este martes que desde marzo de 2011 el Hospital Carlos Haya de Málaga mantiene "cerrados" los dos quirófanos del área de Urgencias de este hospital, pese a que la Dirección del centro "mantenía desde el principio que iba a ser algo provisional y como consecuencia de unos arreglos", siempre según este sindicato.

Este sindicato ha reprochado que en febrero de 2011, la Subdirección Económica Administrativa y Servicios Generales del centro informaba de la "necesidad" de cerrar los quirófanos de urgencias, como consecuencia de los trabajos de refuerzo de la estructura del techo para soportar nuevos equipos que se instalaban en la parte superior del mismo.

"No fue hasta el día 3 de marzo, sin planificación alguna, cuando la Subdirección Médica del centro da la orden de trasladar personal, equipos y actividad a los quirófanos programados de la primera planta del pabellón B", detallan desde este sindicato, que critican que esta actuación supuso "un cambio drástico en la planificación de los quirófanos programados, ocasionando numerosos problemas para todo el personal".

Agrega SATSE que ya en febrero del presente año ya solicitó al centro información sobre la reapertura de dichos quirófanos, respondiendo el hospital "que el problema estribaba en que después de las obras realizadas en 2011, no se había acometido la adecuación necesaria para el funcionamiento de los quirófanos", sostiene el sindicato.

Según información obtenida por SATSE, ahora el problema radica "después de más de un año", en que la Dirección de Servicios Generales "no ha emitido informe favorable para que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas con las suficientes garantías y, por consiguiente, los quirófanos continúan cerrados".

Respuesta del hospital. Por su parte, fuentes del hospital consultadas por Europa Press han asegurado que "jamás" se han cerrado estos quirófanos y que a lo que se procedió fue a "trasladar el área quirúrgica a la primera planta, donde también se encuentran parte de los quirófanos programados con la idea de rentabilizar los equipos y los espacios".

"Esta reforma, que se hizo hace ahora un año y medio, ha conseguido además incrementar en un 6 por ciento la cirugía de urgencias, además de que de 2010 a 2011 se ha conseguido también incrementar en 600 las cirugías programadas de tarde", han agregado las citadas fuentes, al tiempo que han subrayado que este traslado "ha estado recomendado y avalado por la Comisión de Quirófanos del hospital, que está integrada por los propios profesionales".

Del mismo modo, han destacado que esta reorganización ha conseguido que la cirugía mayor ambulatoria haya aumentado en un 15 por ciento de enero a abril de este año en relación al mismo período de 2011.