El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha obligado al Ministerio de Interior a presentar un proyecto de rehabilitación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, con un coste que ronda los 136.100 euros, que afectará esencialmente a fachada, cubiertas y otros elementos estructurales, como consecuencia del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), realizado a finales de 2011 y que detectó «deficiencias en las fachadas, cubiertas, instalaciones y revestimientos interiores del edificio», por lo que resultó desfavorable, en principio.

En una respuesta facilitada por el gobierno municipal del Ayuntamiento al grupo de IU, que se interesó por el estado del inmueble, el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, señala que la Dirección General de la Policía presentó el pasado 6 de mayo el proyecto de rehabilitación del edificio, acompañado de la solicitud de licencia de obra menor para su ejecución, «encontrándose en tramitación su concesión».

Las obras responden exclusivamente a la «subsanación de las deficiencias formales» detectadas en el informe de la ITE y su ejecución tiene el objetivo de evitar la declaración de ruina del inmueble por parte de Urbanismo.

Las deficiencias en el servicio y el mal estado del edificio que alberga el Centro de Internamiento de Extranjeros han venido suscitando informes negativos y críticas por parte de diversos organismos e instituciones.

El fiscal de Extranjería de Málaga, Juan Andrés Bermejo Redondo de Terreros, lleva años solicitando el cierre de las dependencia como «una obligación moral». Lo mismo ha reclamado el Defensor del Pueblo, así como entidades policiales como el Sindicato Unificado de la Policía. El edificio, muy antiguo, tiene graves problemas de humedades, falta de estabilidad de la primera planta y grave deterioro de techos, muros y tejado exterior.