La Fiscalía de Málaga ha remitido al Juzgado Decano de la capital el caso de la muerte de un paciente en el Hospital Carlos Haya afectado de klebsiella, con el fin de que el asunto se turne entre los 14 órganos de Instrucción y uno de éstos investigue si la infección por ese germen provocó el fallecimiento del paciente o no.

Fuentes judiciales aseguraron que «ya se ha acreditado que el hombre falleció y que estaba afectado de klebsiella, pero eso no significa que haya muerto de eso, por lo que ahora le toca el turno al juzgado».

La clave es saber de qué ha muerto ese paciente: «Afectado no significa que estés infectado; puedes estar colonizado pero no desarrollar la enfermedad», subrayan las mismas fuentes.

Tras el envío del proceso al Juzgado Decano para su reparto, la Fiscalía empezará a recabar datos de la muerte de este hombre –del que no han trascendido datos personales– de tal forma que podría pedirse al juez que se pronuncie sobre si procede realizar una autopsia y que permita escuchar a los médicos forenses al respecto, pero todo ello aún no se ha decidido por parte del instructor.

La bacteria llegó a afectar a una veintena de personas, de tal forma que se agrupó a los pacientes en una misma planta aislados, y a cuatro de ellos se les trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos, también aislada. El caso se inició tras una denuncia del Defensor del Paciente. De momento, han fallecido tres personas.

La Comisión de Mortalidad del Hospital Regional de Málaga fue contundente en su reunión del pasado 24 de mayo: determinó que los dos primeros fallecimientos de infectados por este germen no se deben a la bacteria. El número de afectados es fluctuante, precisamente porque mientras que unos superan la infección otros recaen. Incluso se da el caso de que muchos no desarrollan el mal.

Colectivos de enfermería aseguran que se ha actuado tarde y que se debería haber aislado antes a los pacientes, lo que deberá determinar el juez si es que admite a trámite el proceso.

La klebsiella neumoniae es un germen que está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamientos con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia.

La Consejería de Salud recuerda que las infecciones por gérmenes oportunistas existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos, que favorecen su resistencia.