Caso 'Malaya'

´Esta operación no se hace si Roca no está´

La policía insiste en el papel de Roca en el Ayuntamiento para ganar dinero en las operaciones inmobiliarias

 19:57  
Uno de los investigadores del caso ´Malaya´, contra la presunta trama de corrupción en Marbella.
Uno de los investigadores del caso ´Malaya´, contra la presunta trama de corrupción en Marbella. Europa Press

Europa Press Uno de los investigadores del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, ha insistido en esta sesión del juicio en la importancia de la posición del principal acusado, Juan Antonio Roca, en el Ayuntamiento a la hora de que se llevaran a cabo negocios inmobiliarios entre empresarios, tras de los que éste supuestamente obtenía beneficios.

"Esta operación no se hace si Roca no está en el Ayuntamiento", ha indicado el investigador refiriéndose a uno de los supuestos negocios ilegales, apuntando que un empresario "no se puede aventurar" a comprar determinados terrenos por los precios pagados "si no sabe que le van a dejar construir". Ha añadido que el principal acusado "gana dinero con operaciones que vinculan al Ayuntamiento".

Asimismo, ha explicado que determinados negocios estaban formados por varias operaciones interrelacionadas para, en conjunto, "llegar a un fin, que es que el Ayuntamiento pierde patrimonio y otros se benefician". Ha manifestado que en los informes se han realizado "cuantificaciones de máximos" del supuesto capital blanqueado por los acusados.

Por su parte, las defensas han intentado justificar estas operaciones, en el caso de los empresarios tanto con peritos de parte como en el interrogatorio a este agente; mientras que los letrados de los exconcejales han incidido en las investigaciones patrimoniales realizadas a éstos y su correlación con los datos reflejados en los archivos intervenidos en Maras Asesores, sociedad vinculada a Roca.

En concreto, a preguntas de la defensa del exedil del Partido Andalucista Pedro Pérez, el agente ha indicado que no hay conciliación de la recepción material por parte de los entonces concejales de los sobres supuestamente entregados por el presunto cerebro de la trama de corrupción, según dijo él, a los portavoces del tripartito, y reflejados en esos archivos informáticos.

Este letrado ha mostrado al agente un esquema con datos sacados del informe elaborado por el funcionario, en el que se apunta que no hay ingresos en cuentas de su cliente ni de la también exedil andalucista María José Lanzat y sí los hay en las del portavoz de este grupo, Carlos Fernández --que está fugado--, "coincidiendo" la cantidad ingresada con la suma de sobres supuestamente entregados.

El investigador ha dicho que desconoce "la forma en la que ellos se repartían los sobres", indicando como explicación que "hay muchas hipótesis desde que lo ingresaban en cuentas de Carlos Fernández, ya que tenía sociedades a su nombre, y después lo repartía de otra manera, o que los concejales no usaban el sistema bancario o que Carlos Fernández se lo quedaba y no lo repartía".

Cuestionado por el letrado por esta última opción de que Fernández "se haya apropiado de ese dinero y no lo haya destinado a los concejales", teniendo en cuenta la versión de Roca de que entregó los sobres a los portavoces de los grupos que formaban el equipo de Gobierno tripartito --GIL, PSOE y PA--, ha respondido que "cabe la posibilidad".

No obstante, el investigador ha apuntado que en ese caso "no se entiende la forma de actuar de los concejales de que sabiendo lo que ocurría en el Ayuntamiento se plegaran a los designios". El letrado ha destacado el patrón de vida tanto de Pérez como de Lanzat y ha insistido en que no se encontró dinero en efectivo en los registros realizados en las viviendas de ambos.

Tras 178 sesiones de juicio, está previsto que la fase testifical y pericial termine este jueves, con la continuación de la declaración de este agente y con la conclusión de la prueba pericial conjunta entre funcionarios de la Agencia Tributaria y un perito propuesto por la defensa de Roca, que ha realizado un informe sobre la evolución del patrimonio de éste desde 1992 a 2002.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya